La británica Babcock gana el programa polaco de tres fragatas Miecznik
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La británica Babcock gana el programa polaco de tres fragatas Miecznik

Los buques serán construidos en el país cliente por la compañía local PGZ y estarán listos entre 2028 y 2034
Representación de las fragatas Arrowhead 140 diseñadas por Babcock Team 31. Imagen: Thales
Aspecto de futuras fragatas Arrowhead 140. Imagen Babcock
|

La compañía británica Babcock International ha sido elegida por Polonia como el diseñador y el socio tecnológico de su programa de tres fragatas Miecznik (pez espada en polaco). El modelo Arrowhead 140 (AH140) ha batido por tanto al otro candidato con opciones hasta ahora, el diseño Meko A300 de la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TMS). La española Navantia también optó a este concurso, estimado en 8.000 millones de zloties (algo más de 1.600 millones de euros al cambio actual) con un modelo basado en las F-100 de la Armada española, pero el mes pasado quedó fuera.

Ahora, una vez revelado el diseño seleccionado, Babcock y el consorcio polaco PGZ-Miecznik, que será el responsable de la construcción de los buques, trabajarán en el diseño detallado y el proceso de planificación de integración de sistemas, que se espera que concluya en 2022.

Las fragatas Miecznik serán construidas en el astillero local PGZ mediante un contrato de transferencia de tecnología (ToT). Este programa forma parte de un ambicioso plan lanzado por el Gobierno polaco para modernizar sus Fuerzas Armadas con una inversión de 115.000 millones de euros hasta 2035.

Según el cronograma del programa, la construcción de los buques comenzará en 2023 y la primera unidad estará lista en junio de 2028. Las entregas se extenderán hasta 2034.

Babcock apoyará la construcción de las fragatas en Polonia a través de un acuerdo de licencia de diseño que incluye la transferencia de conocimientos y tecnologías “para optimizar las capacidades industriales y de construcción naval del país”, informa la compañía.

El AH140 es el mismo diseño elegido por Indonesia el pasado septiembre para dotarse de nuevas fragatas que también serán construidas localmente. También es el modelo elegido por Reino Unido en 2019 para cinco nuevos buques del conocido como Tipo 31.

Babcock, según el comunicado de la empresa en el que ha anunciado el acuerdo con Polonia, “ha estado trabajando junto con el gobierno del Reino Unido para promover la variante de exportación de la fragata AH140 y su interoperabilidad entre las armadas en el mercado global”. Se trata de “un diseño básico configurable para cumplir con una amplia gama de requisitos navales sin importar en qué parte del mundo”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto