​Robles: "Las ametralladoras enviadas a Ucrania están en perfecto estado de funcionamiento"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Robles: "Las ametralladoras enviadas a Ucrania están en perfecto estado de funcionamiento"

La ministra cifra en tres millones el valor del primer envío con cascos, chalecos y trajes NBQ
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desmentido este miércoles en la Comisión de Defensa que España enviara ametralladoras ligeras en mal estado o defectuosas dentro del material ofensivo facilitado a Ucrania la semana pasada para hacer frente a la invasión del Ejército ruso.

Aunque no aclaró que modelo ha sido enviado, Robles aseguró “no son las que se recogen en algunos medios de comunicación”, sino que “son ametralladoras en perfecto estado de funcionamiento”. El armamento entregado a Ucrania, expuso la ministra, es de “un solo uso” -en el caso del lanzagranadas C90- y “de naturaleza defensiva”, así como de “fácil utilización, que no requiere un adiestramiento específico”. Descartó por otra parte que el material estuviera caducado; “rotundamente no”, y dio a conocer que el material defensivo que se ha dado “acababa de llegar” a las Fuerzas Armadas, “estaba sin estrenar”, y será repuesto cuando sea posible.

La ministra insistió en que los lanzagranadas C90, del que España ha facilitado 1.370 unidades, son desechables. “Es de una única utilización por lo que no hay riesgo que caigan en manos de otros países”, destacó. También puso el valor el trabajo “ímprobo” de las Fuerzas Armadas para reunir todo el material en un tiempo récord y hacer la entrega de forma segura. “No puedo dar más datos para que el lado contrario los utilice”, resaltó.

Tres millones en material defensivo

En su intervención, Robles cifró en tres millones de euros el valor del primer envío de 20 toneladas de material de carácter defensivo, compuesto principalmente por cascos de combate, chalecos antifragmentos y trajes NBQ, así como por equipos sanitarios. De momento, agregó, todavía no se ha fijado el importe del segundo lote de material ofensivo formado por lanzagranadas, ametralladoras y munición.

La ministra insistió en varias ocasiones que el apoyo a las autoridades de Kiev se efectúa en virtud del derecho de legítima defensa -recogido en el derecho internacional- del pueblo ucraniano que está actuando de forma “heroica” y matizó que el material que España ha entregado tiene la ventaja de que puede ser utilizado por la población civil.

Antes de la comparecencia, Robles abrió la puerta a la entrega de más armamento. "Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica de los ucranianos", manifestó.

Despliegue de cazas en Lituania…. y en Estonia

La titular de Defensa confirmó que el Ejército del Aire desplegará a partir del próximo mes de abril un destacamento aéreo táctico con seis cazas Eurofighter en Lituania en el marco de la Policía Aérea del Báltico, operación en la que España participa desde hace varios años. Y además anunció un envío de aviones de combate también a Estonia dentro de esta misma misión de “manera no simultánea” con Lituania, sin dar detalles de las fechas. La Fuerza Aérea cuenta actualmente con cuatro Eurofighter y 130 militares en Bulgaria.

Robles subrayó que está previsto “contribuir tanto a la Fuerza de Respuesta Reforzada de la OTAN como a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) con el nivel de capacidades asignadas en coordinación con los aliados y en el tiempo y forma que el devenir de la situación pueda hacer necesario”. Asimismo, descartó que vaya a haber movimientos de tropas de otras misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior a las operaciones de la OTAN en el flanco este aliado.

Hospitales de campaña

También confirmó que España ha ofrecido hospitales de campaña, como publicó Infodefensa.com, en el caso de que fuera necesario el despliegue por la situación en Ucrania. “Para nosotros la sanidad militar es muy importante”, declaró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto