La Armada reúne a seis buques y 2.000 efectivos en un ejercicio anfibio en aguas del sur de España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Gruflex

La Armada reúne a seis buques y 2.000 efectivos en un ejercicio anfibio en aguas del sur de España

La principal novedad es la integración de helicópteros de las Famet y la presencia del buque anfibio italiano San Marco
Helicopteros famet lhdjuancarlos
Unidad Aérea Embarcada del ejercicio en la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

La Armada reunirá durante las dos próximas semanas en aguas del sur de España hasta seis buques -cinco españoles y uno italiano- y más de 2.000 efectivos en el ejercicio anfibio Gruflex 22. Las maniobras comenzaron este lunes con la salida a la mar desde la base naval de Rota de los tres buques principales que participan, el LHD Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Santa María. En esta edición, la gran novedad es la integración por primera vez de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y la presencia del buque anfibio San Marco de la Marine Militare italiana.

El ejercicio, que se prolongará hasta el 24 de marzo, tendrá lugar en tres ubicaciones distintas: el golfo de Cádiz, el mar de Alborán y la costa de Almería. Además de las embarcaciones ya citadas, participarán los cazaminas Segura y Tambre.

La Armada explica que este ejercicio avanzado, especialmente enfocado en el adiestramiento de la capacidad de proyección naval sobre tierra, tiene una doble vertiente. Por un lado, la anfibia, con la presencia de unidades de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y, por otro, la aérea, formada por aeronaves de ala fija y rotatoria de cinco de las siete escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves: 3ª (AB212), 5ª (SH-60F y SH3D), 9ª (Harrier), 10ª (SH-60B) y 11ª (Scaneagle). También intervendrá también la unidad de Buceadores de la Flotilla de Medidas Contra Minas.

Helicópteros del Ejército de Tierra

La Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) estará integrada por primera vez este año por helicópteros Cougar y Tigre de las Famet, que operarán a bordo del Juan Carlos I. Para llegar a este nivel de integración las tripulaciones de estos helicópteros han seguido en los últimos meses un exigente proceso de calificación y certificación que les permite operar desde plataformas navales.

Al tratarse de un ejercicio eminentemente anfibio reúne a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota. La capacidad anfibia se ha visto reforzada con la presencia del buque anfibio italiano San Marco. Asimismo, la Fuerza de Desembarco estará formada por infantes de marina españoles e italianos que desarrollarán diversos supuestos tácticos en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, de la Brigada de Legión, en Viator (Almería). En la segunda semana se efectuarán diversos ejercicios marítimos y operaciones anfibias que incluyen el desembarco por medios aéreos y de superficie en el campo de ddiestramiento Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz).

Las actividades previstas incluyen: planeamiento y conducción de operaciones navales y anfibias; establecimiento del control local del mar; operaciones de fuerza avanzada, incluyendo el empleo de unidades de caza de minas navales; certificación de pilotos navales y de las Famet en diferentes perfiles; ejercicios de interdicción marítima y ejercicios artilleros de diversas clases.

Escala en Almería

Dentro del calendario del ejercicio está previsto que el Juan Carlos I, el Galicia, la Santa María y el buque de la Marina italiana San Marco hagan escala en el puerto de Almería del viernes 18 al domingo 20 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto