EEUU enviará a Ucrania drones kamikaze: los Switchblade de AeroVironment
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Especial Guerra de Ucrania

EEUU enviará a Ucrania drones kamikaze: los Switchblade de AeroVironment

Conocidos como drones kamikaze, los sistemas fueron pedidos directamente por los ucranianos al Congreso estadounidense
Aerovironment switchblade 300 sensor to shooter kit1 520
Lanzamiento de un Switchblade 300 por un soldado. Foto: AeroVironment.
|

Estados Unidos proporcionará a Ucrania drones Switchblade de la empresa AeroVironment. En concretro dos de estos sistemas, el Switchblade 300 y el Switchblade 600, diferenciados entre sí por su tamaño y alcance. Son drones de los conocidos popularmente como kamikazes o suicidas, aunque en el sector se denominan munición merodeadora o misiles merodeadores, en EEUU los conocen como bombas robóticas inteligentes.

Esta denominación señala la forma habitual de actuación de este tipo de sistemas, aunque hay diferencias según el modelo. El nombre hace referencia al hecho de que el dron se despliega sobre la zona señalada y “merodea” por ella hasta que se le asigna un objetivo, se le dirija o detecte el objetivo asignado de inicio. También se puede abortar la misión. Son sistemas que pueden lanzarse desde cualquier plataforma, incluso desde otro UAV. 

Los dos sistemas que enviará EEUU se diferencian por el tamaño y el rango de actuación. El 300 apenas pesa dos kilos y medio y su rango de actuación es de 10 kilómetros, la capacidad de "merodeo" es de un cuarto de hora aproximadamente. El 600 es mayor, pesa 20 kilos y su rango de actuación es de más de 30 kilómetros, la capacidad de merodeo es de 40 minutos. Los daños que pueden causar dependen de la carga que lleven.

Un sistema pedido por Ucrania

Según ha publicado CNN, estos sistemas se añadieron al envío previsto tras una petición realizada por Ucrania al Congreso estadounidense este mismo fin de semana, justo cuando se debatía el borrador de la lista de armas que se enviarán. El envío de estos sistemas requerirá también la asistencia estadounidense en lo referente a formación, si bien esta puede realizarse de forma remota.

Respecto a la empresa fabricante del sistema, desde la compañía no quisieron hacer declaraciones, si bien afirmaron en un comunicado que apoyan "al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN”.

En ese mismo comunicado AeroVironment extendió ese apoyo "a nuestros aliados y naciones soberanas en su derecho a proteger sus patrias y sus propias vidas cuando este derecho fundamental se ve amenazado".

En evolución desde hace más de una década

Los primeros Switchblade, antepasados de los actuales, fueron desplegados en Afganistán hace ya una década ya que por su pequeño tamaño eran perfectos para que pudieran ser trasladados por los soldados. Aquellos primeros Switchblade hacían labores IRS (Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia), aunque también servían para atacar objetivos más allá de la línea de visión (Bvlos, por sus siglas en inglés).

Operaban a tres kilómetros de altura, aunque de aquella los sistemas de observación no eran tan avanzados como los actuales, por lo que se aconsejaba manejarlos a menor altitud. Eran consideradas armas urbanas por su precisión, sigilo (motor eléctrico), facilidad de transporte y despliegue y bajo coste.

Una década después el sistema ha evolucionado, sobre todo en lo referente a capacidad de observación y comunicaciones. AeroVironment presentó hace apenas dos meses su nuevo Switchblade 300 Sensor to Shooter, una evolución del sistema que permite a los operadores transferir instantáneamente las coordenadas del objetivo desde un UAS de vigilancia al Switchblade 300. La ventaja es que, una vez lanzado, el sistema puede navegar de forma autónoma hasta la posición de coordenadas designada, lo que permite a los operadores ver la escena con la transmisión de vídeo en movimiento de ambos equipos para garantizar la identificación positiva del objetivo. Una vez confirmada, los operadores pueden atacar al objetivo y recoger inmediatamente la evaluación de los daños de batalla resultantes de la vigilancia del UAS para reevaluarlos y, si se da el caso, volver a atacar inmediatamente.

Los Switchblade 300 pudieron verse recientemente en el International Maritime Exercise que se celebró en febrero en Oriente Próximo. En este ejercicio, EEUU desplegó entre otros sistemas autónomos a sus Switchblade 300 pertenecientes a la Marina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto