Leonardo traza un plan para liderar la electrónica de defensa europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo traza un plan para liderar la electrónica de defensa europea

La compañía italiana ha anunciado su intención de invertir 300 millones al año para desarrollar nuevos productos y modernizarse, principalmente
Foto Leonardo
Foto Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo ha lanzado su proyecto “de crecimiento y desarrollo de cinco años para alcanzar el liderazgo europeo en electrónica de defensa”. En un extenso comunicado, la firma explica que espera lograr el objetivo “basándose principalmente en las capacidades industriales italianas”.

La empresa concreta su intención de invertir 300 millones de euros al año “para desarrollar nuevos productos y tecnología, modernizar las líneas de producción y fortalecer su cadena de suministro y logística”. De esa cantidad, 200 millones se ciñen a Italia y el resto deriva de la división que Leonardo tiene en Reino Unido. También prevé utilizar 50 millones de euros adicionales cada año para optimizar los sitios de Leonardo en Italia en cada uno de los tres primeros años del plan. Con esta inversión pretende crear centros de tecnología especializada con un fuerte énfasis en la innovación, la producción digital, la sostenibilidad y la optimización de la logística, los procesos de producción y las cadenas de suministro.

El plan prevé desarrollar un sistema que sus artífices denominan open innovation (innovación abierta en inglés), en el que está prevista la implicación de más de una veintena de universidades y centros de investigación, junto con casi una decena de instituciones técnicas e industriales estatales italianas.

La división Electrónica de Leonardo cuenta en la actualidad con en torno a 13.000 empleados (8.500 en Italia) e incorpora 18 centros nacionales italianos de excelencia tecnológica. En estas instalaciones se diseña, desarrolla, produce y se da soporte a sistemas de radar, tecnología de sensores avanzada y sistemas de protección y defensa para plataformas aéreas, espaciales, terrestres y navales. El nuevo proyecto de cinco años busca “un crecimiento significativo como resultado de una mayor competitividad, con mejoras en las líneas de producción, logística y cadenas de suministro”. Sus artífices pretenden fijar un fuerte enfoque en la innovación de productos, “respaldado por la unificación de la red de open innovation de la empresa, incluidos los acuerdos público-privados con universidades, centros de investigación e instituciones técnicas e industriales estatales italianas”.

Fábrica del futuro

El plan “ofrecerá procesos de producción más eficientes y sostenibles”, añade la nota, basados en “una nueva organización integrada que combine la ingeniería con la fabricación y un modelo de ‘Fábrica del Futuro’ que incorpore robótica y nuevos sistemas de IT”. La empresa detalla que la clave en la que prevén basar la mejora de la producción “será el modelo de fábrica inteligente Factory of the Future [Fábrica del Futuro], que ya se está desarrollando en el Reino Unido”.

La empresa confía en que incorporar la Industria 4.0 y los sistemas de Fabricación Digital, incluida la robótica y los nuevos sistemas de IT, “garantizará una producción más eficiente y sostenible”. El cronograma también incluye establecer una nueva organización más integrada que combine funciones de ingeniería y producción, con inversiones específicas en herramientas y sistemas de IT para permitir una mayor trazabilidad de los flujos de producción, la automatización de procesos y las plantas de producción.

Leonardo también aumentará su fuerza laboral de ingeniería y fabricación y optimizará sus cadenas de suministro. La empresa va a crear con estos propósitos un nuevo centro logístico centralizado en Pomezia, cerca de Roma, que permitirá mejoras significativas en el rendimiento operativo, la eficiencia y la garantía de calidad.

Las iniciativas que ya han tenido lugar, de acuerdo con el comunicado, incluyen la automatización de la línea de producción de paneles solares espaciales de Leonardo, en Nerviano, Milán, y la aplicación de sistemas de mantenimiento predictivo con control automatizado en todas las instalaciones de producción en su planta en Cisterna di Latina, cerca de Roma.

1.600 millones en investigación y desarrollo

Por otra parte, la sede de Leonardo en el distrito Tiburtina de Roma (que incluye Vitrociset, el antiguo fabricante de sistemas de protección y mando y control, adquirido por Leonardo en 2019) se convertirá en el centro especializado de la compañía para el desarrollo y soporte de sistemas de mando y control y sistemas de control de radares navales, terrestres y de tráfico aéreo. También funcionará su centro de producción de tecnología avanzada de microondas. La empresa también tiene previstas una serie de actuaciones en distintos centros de la empresa.

Leonardo facturó en 2020, último año del que está disponible su balance completo, 13.400 millones de euros, e invirtió 1.600 millones en investigación y desarrollo. 



Recomendamos


Lo más visto