A. Menéndez (AAE): "Nos hemos equivocado, había que gastar más en defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

A. Menéndez (AAE): "Nos hemos equivocado, había que gastar más en defensa"

El nuevo presidente de la Asociación Atlántica Española cree que España puede llegar al 2% del PIB en Defensa si hace "un esfuerzo financiero"
Adolfo menedez aae
Adolfo Menéndez, presidente de la AAE. Foto: Infodefensa
|

El presidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), Adolfo Menéndez, ha señalado que la OTAN tiene que hacer autocrítica y sacar conclusiones de la invasión rusa de Ucrania. "La Alianza tiene que ver si se ha equivocado en algo, hay una cosa en la que indudablemente parece que nos heequivocado, había que gastar más en defensa", resaltó este martes en un encuentro con la prensa. 

Menéndez defendió que España puede llegar a invertir el 2% del PIB en Defensa. “Se puede alcanzar razonablemente, para alcanzarlo hay que hacer un esfuerzo financiero que implica decisiones presupuestarias que le corresponde al presidente del Gobierno”.

Y recordó que ese incremento del 2% anunciado por Pedro Sánchez, no es "una novedad”, los países de la OTAN se comprometieron a llegar a esta cifra en la cumbre aliada en Gales, hace ocho años. “De repente Europa por las circunstancias ha dado un giro y se ha colocado en esa senda”, resaltó.  

También comentó que “quienes venimos diciendo que esto era necesario pensamos que a lo mejor si lo hubiéramos hecho antes hubiéramos avanzado”, En este punto, hay que señalar, que Menéndez durante su etapa al frente de Tedae, entre 2014 y 2017 ya apostó por este aumento en línea con lo acordado con la OTAN en varias ocasiones.  

El reciente elegido presidente de la AAE además apuntó que España no puede quedarse atrás. “En este momento, si toda Europa ya está convencida de que esa es la dirección correcta tú no te puedes quedar a un lado, no tiene sentido”. Por otro lado, señaló que es importante decidir cómo invertir ese 2% en el ámbito europeo y uno de los temas de discusión será sin duda la repercusión en la industria militar.  

"La disuasión es lo correcto"

Este aumento de inversión en defensa está motivado, como destacó, por la invasión rusa de Ucrania. “Muchas veces respondemos al estímulo, lo grave sería no reaccionar”, reflexionó. 

Por último, consideró que la estrategia de disuasión sigue siendo el camino, aunque nunca es una garantía de que no habrá guerras. “La disuasión es lo correcto, y también es verdad que la disuasión no ha funcionado habrá que reforzarla”, comentó, para añadir que “hay que gastar más en defensa no para agredir sino para defenderse, no olvidemos que la Alianza Atlántica es una organización defensiva”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto