​Sánchez promete invertir 7.200 millones más en Defensa ante la amenaza de Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Sánchez promete invertir 7.200 millones más en Defensa ante la amenaza de Rusia

El presidente del Gobierno fija la inversión en las Fuerzas Armadas en el 1,4% del PIB, unos 16.800 millones de euros
Sanchez letonia
Sánchez en una reciente visita al contingente del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: La Moncloa
|

España seguirá los pasos de otros países europeos como Alemania e incrementará su presupuesto de Defensa para responder a los desafíos a la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento de la inversión en Defensa para llegar al compromiso del 2% del PIB alcanzado por los países de la OTAN hace ya ocho años en la cumbre de Gales.

“Debemos hacerlo”, resaltó Sánchez en una entrevista este lunes por la noche en La Sexta, en la que fijó el actual gasto en Defensa en el 1,4 del PIB. Por lo tanto, teniendo en cuenta el producto interior bruto de 2021 -1.202.994 millones de euros-, la inversión en las Fuerzas Armadas rondaría los 16.800 millones. Para llegar al famoso 2%, tocaría aumentar el presupuesto unos 7.200 millones, siempre y cuando el PIB no variara. Esto implicaría elevar la partida de defensa hasta los 24.000 millones.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que cada año publica un listado con el gasto en Defensa por países, ya coloca a España en el 1,4% del PIB en 2020, el último año con cifras actualizadas. Si finalmente se materializa, el incremento será más que notable. España se aproximaría al gasto actual de Italia unos 25.373 millones de euros, aunque es previsible en el contexto en el que estamos que el Gobierno italiano apueste también por un aumento.

Sánchez no dio cifras exactas y tampoco puso fecha a ese objetivo del 2%. El presidente del Gobierno destacó que “el compromiso” es aumentar el gasto en Defensa de cara a los próximos presupuestos generales y “plantear un horizonte para poder cumplir con ese mandato de la OTAN del 2% del PIB en defensa” en los próximos años. En esta línea, reflexionó sobre la situación de Europa. “Nos hemos despertado de una suerte de espejismo en el que creíamos que Europa era una potencia económica y en sus fronteras no iba a suceder una guerra”,

“Europa tiene que tomar nota y al igual que tiene que ganar autonomía energética (…) en el ambiento de la defensa tiene que reforzar la política exterior de seguridad y defensa común y reforzar la complementariedad entre la OTAN y la UE”, subrayó.

Envío de armas

El presidente del Gobierno también confirmó que España continuará enviando armamento ofensivo y defensivo a Ucrania. “Tenemos que ayudar al pueblo ucraniano”, remarcó, para después explica que ha recibido el agradecimiento del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Asimismo, insistió en que la OTAN no desplegará tropas en Ucrania, aunque dejo la puerta abierta nuevos refuerzos de los despliegues en los países aliados fronterizos con Rusia donde ya hay efectivos de la Alianza.

Industria de defensa

Sánchez también habló de industria de defensa. “Tenemos que hacer los deberes en Europa, no podemos tener una industria de la defensa tan fragmentada en Europa. Necesitamos evitar duplicidades y necesitamos reforzar nuestra base industrial y tecnológica de la Defensa. Es lo que propone el Gobierno de España”, aseguró. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto