La firma israelí IAI acuerda colaborar con el sector aeroespacial marroquí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La firma israelí IAI acuerda colaborar con el sector aeroespacial marroquí

Ambas partes han suscrito un memorando enmarcado en la normalización de relaciones entre los dos países suscrito a finales de 2020
Firma de un memorando de entendimiento de Marruecos y la compañía IAI. Foto IAI
Firma de un memorando de entendimiento de Marruecos y la compañía IAI. Foto IAI
|

El ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, ha suscrito un memorando de entendimiento sobre el sector aeronáutico con el presidente de la junta directiva de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), Amir Peretz. Se trata, según el ministro, de “una asociación estratégica para ambos países” que “abre el camino para una colaboración beneficiosa para todos en la industria aeroespacial”.

La alianza, ha detallado, “aprovecha la experiencia en aviación de IAI y las capacidades tecnológicas de nuestra plataforma aeroespacial y su posicionamiento como un motor de crecimiento para la inversión y el desarrollo en los sectores de servicios industriales y aeronáuticos avanzados". Mezzour ha añadido que este acuerdo responde a las prioridades nacionales para promover la formación avanzada, el empleo, la fabricación local, así como la I+D+i.

Por su parte, Amir Peretz, considera el memorando suscrito con Marruecos “un paso adicional en la creación de una nueva asociación entre el IAI y las industrias de la aviación y el espacio en Marruecos”. Peretz ha afirmado que ya está “familiarizado con el increíble potencial que existe en Marruecos, y esto es solo el comienzo”.

En su intervención tras la firma, celebrada la semana que viene, el líder de IAI ha recordado que nación en Marruecos. “Estoy orgulloso de que los dos países que conforman mi identidad estén dando un paso adelante, juntos, hacia un futuro más brillante”.

Como parte de esta asociación, Marruecos e IAI han identificado oportunidades de inversión centradas en la impresión 3D, la fabricación de interiores de cabina y partes de motores y aeroestructuras, así como el establecimiento de un centro de I+D e ingeniería y el desarrollo de un ecosistema de proveedores locales a través de asociaciones de abastecimiento con la empresa.

Restablecimiento de relaciones

El comunicado emitido por IAI sobre esta firma concreta que se trata de una asociación enmarcada en “en la implementación de la Declaración Conjunta entre Marruecos e Israel firmada el 22 de diciembre de 2020 en Rabat, en la que los dos países expresaron su voluntad de promover una cooperación económica bilateral dinámica e innovadora en los campos de inversión y tecnología”. 

Esta normalización de relaciones, implementada en los denominados Acuerdos de Abraham, responde a una iniciativa que impulsó la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron en 2020 los enfrentamientos, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la exprovincia española que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero.

Se da también la circunstancia de que Marruecos e Israel alcanzaron el pasado 24 de noviembre un pacto militar sin precedentes, ya que ningún otro país árabe había oficializado hasta el momento un acuerdo de defensa de tanto calado. El propio ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viajó a Marruecos para suscribir el memorando de entendimiento en el que se plasma esta alianza con su homólogo del país norteafricano, Abdellatif Loudiyi.

Millones de dólares en compras

Durante su estancia en Marruecos, la delegación de IAI que viajó el país para la firma del memorando de entendimiento en torno al sector aeroesapacial hace una semana visitó el centro aeronáutico de Nouaceur. Allí pudo conocer, de acuerdo con el comunicado, los logros de la industria de la aviación marroquí, su aumento de habilidades, el potencial de inversión en Marruecos en el sector y la capacidad para el desarrollo local en el mantenimiento y transformación de aeronaves. 

Además visitaron el Instituto de Profesiones Aeronáuticas (IMA), donde pudo apreciar la competencia y técnica de los talentos marroquíes. Durante el primer año tras el restablecimiento de relaciones entre ambos países, Marruecos adquirió material de defensa de IAI por valor de 19,4 millones de dólares. Posteriormente la cifra quedó muy superada por el compromiso adquirido ya en este 2022 por parte de Rabat de comprar sistemas antimisiles Barak MX de la empresa valorados en 500 millones de dólares



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto