Perú aprueba el Plan Estratégico de Compras para el periodo 2022-2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba el Plan Estratégico de Compras para el periodo 2022-2024

PlanEstrategicoComprasPeru 2022 2024 mar2022 MinDefPeru
Portada del Plan Estratégico de Compras 2022-2024 del sector Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Gobierno de Perú ha aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2022-DE el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa para el período 2022-2024. El plan indicado tiene el visto bueno de la Dirección General de Recursos Materiales y de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Defensa.

El plan estratégico de compras del sector Defensa es el documento de gestión elaborado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) que contiene "la visión, misión, objetivos, estrategias y alcance de los procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero, así como las etapas de los mismos a ser ejecutadas por la agencia". El plan se aprueba con carácter multianual, tiene una vigencia de tres años pero es revisado de manera anual por una comisión de la Acffaa.

Los objetivos específicos del plan estratégico de compras son: 1) Optimizar la planificación y ejecución de las contrataciones estratégicas vinculadas a la defensa y seguridad nacional, 2) optimizar los procedimientos de homogeneización, estandarización y homologación en el sector defensa, 3) fomentar la ejecución de compras corporativas, procurando la homogeneización, estandarización y economía de escala, y 4) promover la programación y ejecución multianual de las contrataciones estratégicas vinculadas a la defensa y seguridad nacional.

Funciones de la Acffa

La Acffa es responsable de los procesos de selección de bienes, servicios y obras considerados estratégicos en el mercado nacional y en el extranjero, siempre y cuando dichas contrataciones se encuentren consideradas en el plan estratégico de compras. Para tal fin, la Acffa desarrolla las listas de contrataciones correspondientes para el mercado nacional y para el mercado extranjero. Excepcionalmente, la Acffaa puede autorizar a entidades del sector defensa a implementar ellas mismas las contrataciones por requerimientos de urgencia o por motivos de cuantía reducida.

EstructuraContratacionesEstrategicasPeru PlanEstrategicoComprasPeru2022 2024 mar2022 MinDefPeru


Las contrataciones consideradas estratégicas son aquellas que tienen alto impacto en los resultado, tienen naturaleza compleja y requieren de conocimientos especializados. También se consideran estratégicas aquellas contrataciones que se pueden realizar de manera corporativa.

El sector maneja dos tipos de listados generales de contrataciones: La lista general de contrataciones con carácter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, y la lista general de contrataciones consideradas estratégicas en materia de seguridad y defensa nacional que se efectúan bajo la modalidad Estado a Estado. Un comité conformado por representantes de la Acffa, del Ministerio de Defensa y de los institutos armados interesados se encarga de determinar a qué lista pertenece cada contratación.

La Acffa gestiona las denominadas Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el mercado nacional y la Lista de Contrataciones consideradas estratégicas en el mercado extranjero. La inclusión y exclusión de contrataciones en estas dos listas son aprobadas por el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa.

Proceso de contratación

Un proceso de contratación se divide en actos preparatorios, donde se determinan las necesidades (a cargo de cada instituto armado o entidad del sector), se realiza un estudio de mercado (a cargo de la Acffaa, tras recibir el expediente inicial de la parte interesada) y se determina el valor referencial, el ámbito de la contratación (local o internacional), y finalmente se designa al comité de selección que será responsable por la implementación del proceso de selección.

La fase de selección, a cargo de la Acffaa, abarca desde la convocatoria del proceso de selección hasta la adjudicación de la buena pro (selección del contratista). La Acffa no participa usualmente de la fase de ejecución contractual porque tras la adjudicación de la buena pro se remite lo actuado al instituto armado o entidad interesada para la firma del contrato correspondiente. Si se requiere su participación en esta fase, la Acffa requiere que se le transfiera el presupuesto necesario para tal fin.

Las compras corporativas son las contrataciones centralizadas de bienes y servicios que la Acffaa realiza en el mercado local o internacionales, en beneficio de varias entidades del sector, particularmente aquellas que tiene una naturaleza periódica o aquellas que se deben realizar corporativamente por motivos de homogeneización o economías de escala, sin importar la cuantía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto