La Armada de Venezuela instala un sistema lanzacohetes en sus lanchas Interceptor 1102
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela instala un sistema lanzacohetes en sus lanchas Interceptor 1102

Venezuela Armada I1102 Haseb PrensaFANB
El ministro Padrino observa una lancha Interceptor 1102 dotada de un sistema de lanzacohetes. Foto: Prensa FANB
|

La Armada de Venezuela realizó lanzamientos de cohetes de 107 mm desde sistemas instalados en una lancha Damen Interceptor 1102 y en un vehículo táctico multipropósito 4x4 Emsoven Tiuna.

La exhibición tuvo lugar en la base naval 'Contralmirante Agustín Armario' de Puerto Cabello, ayer, 29 de marzo, con motivo de conmemorarse los 216 años de la conformación de la Escuadra Libertadora y el 64° aniversario del Comando de la Escuadra, acto que fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Alexander José Velásquez Bastidas, y otros integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional

El sistema

La información oficial no especificó el tipo de sistema de lanzacohetes empleado en la demostración, únicamente señaló: "Se efectúa práctica real de lanzamiento de sistema coheteril naval 107mm, con un alcance de mas de 9 km".

Como informó Infodefensa.com, el sistema fue presentado, por primera vez, en julio del año pasado, instalado sobre vehículo táctico 4x4 Tiuna de la Infantería de Marina, aunque tampoco se precisó el modelo ni su origen. No obstante, por las imágenes difundidas en esa oportunidad y ahora, además de las características indicadas, casi se podría asegurar que se trata se trata del sistema Haseb, de fabricación iraní, el cual, a su vez, está basado en el Type 63 de origen chino.

En su versión naval, el Haseb es empleado, tanto por la Armada como por la Marina de la Guardia Revolucionaria Islámica, de Irán, en sus lanchas rápidas de ataque. El lanzador consta de 11 tubos para cohetes de 107 mm cada uno con un alcance de 9 km y una cabeza de guerra de 8 kg.

Por lo demás, la Armada venezolana no ha confirmado si el sistema ha sido ha sido adoptado de manera definitiva o si continua en proceso de evaluación.

Venezuela Armada I1102 Haseb PFanbLancha Interceptor 1102 lanzando cohetes de 107 mm. Foto: Prensa FANB

Las plataformas

Hasta ahora, la Armada venezolana ha instalado el sistema de lanzacohetes en la superestructura de, al menos, una de sus lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor 1102, específicamente en la Capaya (LCC-001), y en la plataforma de un vehículo táctico Tiuna de la Infantería de Marina.

En relación a las Interceptor 1102, la Armada dispone de 14 de estas lanchas que están adscritas al Comando de Guardacostas, y, las cuales, están siendo sometidas a un proceso de mantenimiento mayor, como también ha reseñado Infodefensa. com.  

Las Interceptor 1102 son embarcaciones ultrarrápidas de maniobrabilidad extrema, cuyo casco es construido en fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono. Miden 11 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 0,9 metros de calado. Sus dos motores Volvo D-6-370 le permiten alcanzar una velocidad de 55 nudos, mientras que su autonomía es de 200 millas náuticas. Tienen capacidad para transportar dos tripulantes y cuatro efectivos para operaciones especiales.

Por su parte, el Tiuna es un vehículo táctico multipropósito 4x4, producto de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), subsidiaria de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). 

Venezuela InfMarina Tiuna Haseb PrensaFanbLanzamiento de cohetes desde en un vehículo táctico Tiuna de la Infantería de Marina. Foto: Prensa FANB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto