El Jemad, sobre la guerra en Ucrania: "Rusia ya ha perdido la batalla"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Jemad, sobre la guerra en Ucrania: "Rusia ya ha perdido la batalla"

El plan inicial de Putin ha fallado "estrepitosamente", según el almirante Teodoro López Calderón
Jemad conferencia rusia ucrania
Foto: Nueva Economía Forum
|

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, ha subrayado este martes que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, “ya han perdido la batalla en Ucrania”, al menos “desde el punto de vista estratégico y político”. El almirante ha insistido en varias ocasiones en esta idea durante su intervención en Madrid en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.  

“Los objetivos de carácter estratégico yo creo que los ha perdido”, ha remarcado, para matizar a continuación que Putin todavía puede obtener “éxitos tácticos” como lograr la conexión entre Crimea y el territorio ruso a través de la costa ucraniana.  

“Eso es posible, pero no sé cómo terminará”, ha destacado, aunque “es evidente que se ha equivocado en sus cálculos y se puede decir que ya ha perdido esta guerra al menos en el nivel político estratégico”. 

El Jemad también ha señalado “los fallos de cálculo” tácticos de Rusia respecto a la resistencia y capacidades del Ejército ucraniano. “(Putin) Ya no se ha salido con la suya”, ha comentado. Asimismo, ha apuntado que diferentes acontecimientos como la salida de Afganistán, el Brexit en Europa y el giro de Estados Unidos hacia el Pacífico influyeron en la decisión final de Putin de intervenir en Ucrania, sin embargo, “se encontró con una reacción que no había calculado, porque la UE y la OTAN han aparcado sus posibles diferencias”.  

Alto el fuego, “poco probable” 

López Calderón también ha considerado que, por el momento, el alto el fuego no parece cercano y tampoco “la rendición incondicional de Ucrania, en la situación actual y con todas las reservas, y los datos actuales”. “Un alto el fuego perdurable teniendo en cuenta la situación a nivel táctico sobre el terreno lo veo poco probable”, ha manifestado. 

Además, ha hecho un análisis del estado de ambos bandos. “Ucrania está viendo que sus capacidades de resistencia son mayores de las previstas al principio del conflicto y, por otro lado, Rusia está comprobando que su plan inicial ha fallado estrepitosamente y replanteado la operación de manera distinta y con unos objetivos que, todos suponemos, son distintos a los planteados inicialmente”. 

El almirante ha pronosticado que la guerra tendrá graves consecuencias geopolíticas para Rusia. “No va a contar, ha perdido la oportunidad de ser una voz importante en el contexto mundial, se ha desprestigiado”, ha remarcado. El mundo tripolar, ha agregado, “se ha acabo”. 

El papel de China  

El Jemad también ha defendido que China, “si quisiera”, es el país que “más influencia puede tener en la resolución del conflicto”. “Podría hacer mucho para cerrar este conflicto”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que al gigante asiático no tiene interés en que la guerra traspase las fronteras de Ucrania y acaba expandiéndose.  

En este punto, López Calderón ha advertido que “China está observando con mucho cuidado este conflicto para extraer lecciones y no cometer errores sobre sus reivindicaciones territoriales en el mar del Sur de China y Taiwan”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto