Tal día como hoy en 1609 España y Países Bajos firman la tregua de los doce años
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1609 España y Países Bajos firman la tregua de los doce años

El acuerdo de paz supuso el alivio económico para España y el reconocimiento indirecto de la independencia de Países Bajos
Alegoria de la Tregua de los Doce años
"Alegoría de la Tregua de los Doce Años", de Adriaen Pietersz. Foto: Fundación Carlos de Amberes.
|

Tal día como hoy, pero en 1609, la monarquía de Felipe III y la República de los Siete Países Bajos Unidos firmaban en Amberes la Tregua de los doce años, por la que acodaban el receso de la guerra de los ochenta años entre el Imperio español y los holandeses por la independencia de los últimos. Este tiempo fue conocido en Europa como la Pax Hispánica

El acuerdo ponía freno a las hostilidades durante doce años y permitía a los neerlandeses el comercio de las Provincias Unidas con el resto de Europa y las Indias. Estos fueron los grandes beneficiados, ya que consiguieron establecer relaciones diplomáticas con otros países y expandirse comercialmente por todo el mundo. Además, de manera indirecta, el acuerdo supuso el reconocimiento de la independencia de las siete provincias del norte de los Países Bajos: Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Overijssel y Güeldres, junto con el posterior reconocimiento de países ajenos al conflicto.

En cierta manera, la monarquía hispánica también se benefició del tiempo de paz porque supuso un alivio en los problemas financieros que tenía y le permitió mantenerse como la primera potencia económica, cultural y política del mundo. La situación de España en Europa había pasado previamente por momentos de fragilidad debido a los enfrentamientos con Inglaterra y Francia.

Los españoles no contaban con que el acuerdo de Amberes se quedaría así para siempre, sino que duraría lo establecido y posteriormente, negociarían de nuevo. Así fue, pero no como esperaba España, ya que no se pusieron de acuerdo en una prórroga para la paz. La guerra volvió a explosionar con el asedio de Jülich hasta 1648, cuando el conflicto finalizó con la firma de la Paz de Münster, que reconocía a Países Bajos como nación independiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto