Defensa redefine la estrategia militar para hacer frente a un contexto "volátil y complejo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Emad

Defensa redefine la estrategia militar para hacer frente a un contexto "volátil y complejo"

El Emad publica el nuevo Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas
Concepto empleo fuerzas armadas
Portada del Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2021. Foto: Emad
|

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) acaba de hacer público el nuevo Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (Cefas), que viene a redefinir la estrategia militar de España. 

"Hoy, en un contexto estratégico aún más complejo, nos encontramos ante el reto de mejorar la coordinación y la coherencia de todo el equipo formado por las Fuerzas Armadas, garantizando la unidad de acción y la agilidad de nuestra respuesta", destaca en el prólogo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.  

La nueva estrategia militar, fechada en 2021, sustituye a la que estaba en vigor desde 2018 y ve la luz tras la actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional, el año pasado también. Consta de cinco capítulos: introducción, marco estratégico, la estrategia militar, conducción estratégica, agilidad e integración y la Fuerza Conjunta.

El documento gira en torno a tres líneas: la disuasión y la defensa, la proyección de estabilidad y otras contribuciones a la seguridad. "Cada una de estas tres líneas estratégicas se ejecuta, de manera transversal, a través de tres marcos de actuación diferentes (Defensa Autónoma, Defensa Compartida y otros ámbitos de la Seguridad Nacional)", explica.

Falta de moderación y nuevas amenazas

El escenario estratégico, concreta, está condicionado por actores en "el entorno regional" que "han renunciado a la moderación y aumentan su asertividad, incrementando sus capacidades militares, en un intento por expandir y consolidar sus áreas de influencia".

A esto hay que sumar, continúa, "la generalización de ciertas modalidades de agresión, como los ataques cibernéticos, la desinformación y otras formas de acciones híbridas, que obligan a repensar los mecanismos de seguridad, incluso en condiciones de superioridad militar". "El ciberespacio constituye, de hecho, un dominio vital para el desarrollo de la sociedad", subraya.

Zona gris y tecnología

El nuevo Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (Cefas) profundiza en conceptos cada vez más presentes en la estrategia militar como las amenazas híbridas y la conocida como zona gris. Este último término se repite en decena de veces a lo largo del texto. "El Estado Mayor Conjunto pondrá en marcha un proceso de Conducción Estratégica mejorado que permita facilitar la anticipación y la adaptación a las variaciones del entorno, especialmente dentro de la zona gris y las acciones híbridas que en ella se realiza", señala.

La tecnología, resalta, marcará la diferencia y, más concretamente, los avances en big data, robótica o IA. A este respecto, Defensa apuesta por "el desarrollo de capacidades adecuadas impulsando la innovación tecnológica en busca de la superioridad en el enfrentamiento, prestando especial atención a las tecnologías emergentes y disruptivas, en particular al análisis masivo de datos y a la inteligencia artificial, junto a los sistemas autónomos".

Referencia a Rusia

El documento hace hincapié en un contexto de creciente complejidad e incertidumbre. "Dinámico, volátil y complejo", lo califica el propio Jemad. Aunque no hace referencia a la guerra en Ucrania -la redacción es previa al inicio del conflicto-, si menciona a Rusia como un agente desestabilizador. 

"El escenario estratégico no ha dejado de evolucionar de manera constante durante la última década, especialmente desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, en 2014". El concepto de disuasión, añade, especialmente a raíz de dicha anexión "ha vuelto al centro del debate político-militar dentro de la OTAN". 

El Cefas también establece como áreas geográficas prioritarias "el Mediterráneo, el Norte de África, el Sahel, Oriente Medio y el Golfo de Guinea, incluyendo, por extensión, las aguas de África Occidental como entorno natural de paso".

Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (Cefas) 2021







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto