N. González (Thales): "Apoyaremos a la Armada de Chile en su modernización y futuros proyectos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

N. González (Thales): "Apoyaremos a la Armada de Chile en su modernización y futuros proyectos"

Nadia González foto Thales Group
Vicepresidenta para América Latina de Thales Group, Nadia González. Foto: Thales Group
|

El grupo francés Thales, líder global en el diseño, desarrollo e integración de tecnologías, presentó en Fidae 2022 sus últimas soluciones para los mercados aeroespacial, defensa, identidad y seguridad digital de América Latina.

En el salón aerospacial exhibió sistemas de control del tráfico aéreo, satélites de comunicación, seguridad urbana y digital, como biometría y protección de datos, como también soluciones de alta gama para las Fuerzas Armadas como radares, radios y sistemas de comunicaciones, optronica, entre otros

Thales está presente en Latinoamérica desde 1965. Su sede regional está en Brasil y cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Desde ellas cubre un mercado de treinta países. La empresa posee una planta de radares y sonares en Brasil además de dos centros de integración, uno en México y otro en Brasil.

Infodefensa tuvo la oportunidad de entrevistar, en Fidae 2022, a la vicepresidenta para América Latina de Thales, Nadia González, quien se refirió a las actividades comerciales que desarrolla el grupo en la región y los objetivos que desarrollará su gestión al frente del cargo.  La ejecutiva indicó también las tecnologías que espera potenciar e incrementar en América Latina y la importancia del apoyo que entrega Thales en diversos proyectos, tanto civiles como militares, en esta zona del mundo.

¿Qué representa para Thales participar en Fidae?

Para nosotros Fidae siempre ha representado un evento muy importante en todos las ferias que pueden haber al nivel de la región América Latina y después de cuatro años y la pandemia realmente reanudar con eventos presenciales con los clientes es muy importante. Fidae es realmente un punto de contacto, tanto con los clientes chilenos, como con otros clientes de otras delegaciones de la región. Y esta oportunidad, de poder tener todos nuestros clientes chilenos en un mismo lugar, es un evento importante. Y en esa perspectiva estamos muy contentos.

¿Cuáles son sus objetivos en esta feria?

En esta feria es poder, en este caso particular, también es reconectar con nuestros socios que son nuestros clientes, poner al día una serie de soluciones de innovación en el mercado y podemos hacerlos conocer tanto al mercado como presentarlos a nuestros clientes. Ese es realmente nuestro objetivo de poder exponer. Entre otros casos también es poder reforzar nuestro vínculo, como por ejemplo la Armada o la Fuerza Aérea.

¿Qué productos y servicios están presentando en esta Fidae?

En esta feria hay una serie de productos y servicios como demostraciones de temas como biometría, por ejemplo, o ciberseguridad. Tenemos también temas de radar para el control del espacio aéreo, demostraciones sobre temas de optrónicos y nuestras soluciones de seguridad. Hay diferentes soluciones que presentamos ya en Chile o en otras partes de la región y otros que son innovación y temas que son realmente de transformación de las fuerzas como por ejemplo biometría y todos esos son elementos que pueden ser aplicados en soluciones de identidad para accesos, aeropuertos o también para que las fuerzas puedan implementarlas dentro de las operaciones.

Thales y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile firmaron en Fidae un contrato para establecer una estación de radar en Calama alimentada por energía solar. ¿Qué representa para la empresa introducir este producto en el mercado sudamericano?

Para nosotros lo que es importante en este tema es realmente poder desarrollar nuevas soluciones que atienden las necesidades operativas de un país y sobre todo como en una geografía particular nos adaptamos a la necesidad de nuestro cliente. Y por otra parte, además, aparte de ser 100% sostenible, para un Grupo como Thales refuerza mucho toda la parte de responsabilidad social y ambiental. Ha sido realmente una innovación y una oportunidad de demostrar esa capacidad de crear con el cliente también la solución que correspondía y que esperamos poder seguir desarrollando para otras oportunidades.

Este radar, ¿es producido en Brasil?

El radar es producido en Brasil. En Thales tenemos diferentes plantas en el mundo y una de sus plantas está en Brasil que se ha desarrollado a través de la compra de una empresa (Omnisys) hace unos años y Thales tiene una parte de sus radares primarios y secundarios fabricados en Brasil al lado de Sao Paulo, y después hacemos la integración.

En el ámbito de la seguridad marítima, vigilancia de la ZEE, ¿qué innovaciones está desarrollando Thales para cubrir este requerimiento que tienen muchos países de la región?

Thales desarrolla soluciones para toda la parte de protección marítima. Tiene diferentes soluciones de radar, entre otros, que tienen centros también de control y esos radares permiten tener una cobertura al nivel marítimo y a nivel aéreo. De hecho uno de nuestros clientes principales en ese ámbito está en Jamaica y estamos desplegando toda esta solución que se llama Coast Watcher. Desplegamos un número de radares, no recuerdo bien si son cuatro o cinco radares, y hay un centro de control para poder supervisar toda la costa de Jamaica. Eso es tanto para la parte de control de la Zona Exclusiva para la pesca pero permite también controlar que no haya contrabando.

¿Qué segmentos de negocio desea Thales potenciar en esta parte del continente?

Hoy es seguir reforzando nuestras soluciones y apoyar la transformación de nuestros clientes. Hoy en día estamos presentes en las diferentes plataformas sobre la parte de defensa, tanto en la Armada como el Ejército como la Fuerza Aérea. El tipo de soluciones que trabajamos también con nuestros clientes y sobre todo los temas de ciberseguridad. Gran parte de nuestros clientes en la región se están enfocando a estos temas y nosotros estamos ahí para apoyar soluciones adaptadas. La parte de seguridad digital pero también toda la parte de seguridad urbana, seguridad de aeropuerto, seguridad del espacio aéreo. Seguimos escuchando esos temas y de cierta manera también empezando a hablar de los temas satelitales también para esta parte del mundo en los que tenemos ciertas referencias de interés en poder apoyar el Estado Chileno en mejorar su conectividad no de toda su zona que tiene un país bastante geográficamente específicos.

En el ámbito satelital, ¿Thales apunta a los satélites ópticos, de comunicaciones y aplicaciones?

Hoy en día lo que vemos, porque también la idea es en qué podemos aportar al Estado Chileno, es esa parte de satélites de telecomunicación ya que es realmente es la parte en los que nos enfocamos. Ahora puede ser telecomunicación para toda la parte de conectividad sobre la parte extensa y compleja geográficamente, pero también apoyando en temas de telecomunicación que puede ser para la parte de defensa, para aplicaciones militares

¿Existe interés en Thales en generar acuerdos con universidades, centros de investigación, para desarrollar la tecnología del grupo en el mercado chileno?

Hay diferentes maneras de traer conocimiento a Chile. Están las asociaciones con los industriales o proveedores de servicios locales y por supuesto también con universidades porque es parte de la manera en que podemos en la parte de desarrollo de soluciones adaptar las soluciones localmente y sobre todo hacerlas crecer adaptadas al país. Lo que estamos viendo cada día más con el equipo de comunicación y de recursos humanos es sobre todo cómo fomentamos esos intercambios entre empresa y universidades, se está haciendo en Brasil, se está haciendo en México, y son temas que estamos llevando también como oportunidades para atender en Chile.

¿La ciberseguridad y la ciberdefensa son puntos débiles en Sudamérica?

En América Latina, por el momento, está muy naciente la parte de ciberseguridad como una visión y como se va desplegando realmente de manera contundente. Hay muchas partes de seguridad digital en ciertos lugares pero como un proyecto realmente estructurado son temas que están empezando. Muchos de los componentes del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea en todos los países tienen capas de seguridad digital, sin duda, y tienen esa visión de poder tener una solución de ciberseguridad de defensa. Hoy en día son temas que todavía están por explicarse, educarse y defenderse y sobre todo conseguir los presupuestos que les van a ayudar a desplegar su propia solución de defensa. Son temas que todavía están empezando y cada país no es homogéneo, creo que eso es una parte importante, Latinoamérica tiene muchos contrastes entre sí y dentro del mismo país. Tenemos equipos de ciberseguridad que están también trabajando en compartir ese conocimiento para también ayudar a definir cuál es la visión de ciberseguridad de cada uno de los Estados.

¿Está en los planes de Thales incrementar el número de oficinas y personal en la región para atender nuevas necesidades o requerimientos?

Siempre estamos en crecimiento y a nivel del grupo se está creciendo más de un 10% por año en términos de incremento. A nivel global, el Grupo Thales va a contratar 11.000 personas en este año. El detalle lo que va a hacer en la región depende mucho también de que proyectos vamos a hacer crecer. Hoy en la región somos un poco más de 2.500 personas, somos una base fuerte de toda la parte tanto de desarrollo como de producción. Eperamos que tengamos la oportunidad de seguir creciendo y absorber parte de esos 11.000 nuevos colaboradores que vamos a tener en el grupo este año.

Asumió hace un año el cargo de vicepresidente de Thales para Latinoamérica. ¿Cuáles son los objetivos que desea desarrollar durante su gestión?

Hay diferentes dimensiones. Hay una dimensión fuerte del crecimiento de las ventas en la región y un crecimiento sustentable. La idea es poder seguir apoyando a nuestros clientes de la región, que pueden ser tantos clientes privados como Estados o Municipalidades, y como seguimos manteniendo las soluciones existentes y hacemos crecer las nuevas ventas. Dentro de esa visión, que puede ser tanto para temas de radarización, temas de defensa o temas marítimos, creo que lo que es importante también es cómo apoyamos a nuestros clientes en esa transformación digital, porque pensamos que tenemos ese liderazgo que podemos realmente traer a la región y seguir apoyando a nuestros clientes. Por otra parte, hay una dimensión también sobre cómo seguimos capacitando nuestra gente localmente, con toda esa parte de apoyarnos en equipos locales cada vez más fuertes porque es de esa manera también que nuestro desarrollo de negocios es sustentable con soluciones adaptadas y mantenidas localmente. Y la última parte es el compromiso de la empresa con lo que es desarrollo social y ambiental y es una parte que hemos enfocado mucho hacia todo el mercado financiero y que hacemos nosotros localmente para ser parte de esa transformación de todas las empresas y responsabilidad social y eso pues es algo que para mí, dentro de mi gestión, será parte también de los éxitos con nuevos proyectos en cada uno de los países en los que estamos.

Y en el ámbito de la Defensa, respecto a Chile, ¿en qué proyectos están trabajando?

No puedo entrar en muchos detalles por que muchos temas son bastante confidenciales sobre temas de Defensa, en Chile en particular. Lo que es interesante es que Chile siempre ha sido una base importante para Thales en términos de una visión bastante madura de su defensa y estable, con altibajos como en todos los mercados pero realmente con una visión de Estado sobre su Defensa tanto en el ámbito del Ejército como de la Armada como del Espacio Aéreo. Históricamente trabajamos mucho con la Armada, tenemos tanto equipamiento en fragatas o equipamiento en submarinos y en eso seguimos avanzando para modernización y futuros proyectos que vengan. Y en la parte del espacio aéreo, en particular, sobre radares de control del espacio aéreo para aplicaciones de defensa, de control de la soberanía del espacio aéreo chileno.

La Fuerza Aérea de Chile tiene planificado modernizar su flota de aviones F-16. ¿Qué servicios o capacidades podría proporcionar Thales?

Hoy no tenemos posicionamiento en este proyecto particular de modernización. Por supuesto que si la Fuerza Aérea Chilena nos pide estudiar una parte del proyecto o de lo que necesita modernizar, por supuesto nosotros estaremos ahí para responder, pero hasta el momento no estamos trabajando en ese tema.

Varios países de la región planean renovar sus flotas. Tenemos el caso de Colombia con el programa de las Plataformas Estratégicas de Superficie. También Perú desea reemplazar reemplazar sus fragatas Lupo y Chile planea en la próxima década construir sus fragatas en el país. ¿Que podría aportar Thales a estos programas?

Thales siempre ha estado y ha trabajado con Colombia, trabajado con Chile, y está presente para poder apoyar sus programas. No tengo el detalle de cómo va a ser el trabajo, que como usted bien dijo son proyectos a futuro, y Thales es sin duda un actor mayor en ese mercado y a nivel mundial. Por supuesto ahí estaremos también a nivel local y tenemos equipos tanto en Colombia como en Chile y listos a apoyar en Perú también cuando los programas vengan pero hoy no tengo suficiente detalles para saber en qué partes específicas, pero de que escuchamos que hay proyectos de modernización sin duda.



Recomendamos


Lo más visto