Tal día como hoy en 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe

En 1711 Felipe V acepta el proyecto de Jorge Próspero de Verboom y nace el Cuerpo de Ingenieros Militares
Cristóbal Colón y las Capitulaciones de Santa Fe
Cristóbal Colón en las Capitulaciones de Santa Fe. Imagen: National Geographic.
|

Tal día como hoy, 17 de abril, pero en 1711, el rey Felipe V crea por Real Decreto el Cuerpo de Ingenieros Militares, antecedente del Arma de Ingenieros, mediante la aprobación del proyecto presentado por Jorge Próspero de Verboom

No obstante, el día de hoy más conocido es el del año 1492, cuando los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaban el acuerdo conocido como las Capitulaciones de Santa Fe de la Vega, Granada. Las capitulaciones eran un contrato por el cual la Corona otorgaba concesiones a particulares a cambio de algún servicio, en el caso de las Capitulaciones de Santa Fe, recogía los acuerdos a los que habían llegado los Reyes Católicos con Colón respecto a su expedición por el oeste hacia las Indias.

Este encuentro en Santa Fe no fue el primero entre los Reyes y Colón, meses antes esteles había propuesto la misma idea de embarcarse rumbo a las Indias a través del océano Atlántico pero no les convenció para llevar a cabo la expedición. Fue gracias al apoyo de fray Juan Pérez, que siempre había creído en su idea y tenía una estrecha relación con la reina, que Colón consiguió una nueva audiencia con Isabel. Esta vez, Colón adhirió a su propuesta la difusión del cristianismo por otras tierras y sumado eso a que la conquista de los territorios peninsulares había finalizado, los Reyes aceptaron.

Almirante de la Mar Océana

Las Capituaciones de Santa Fe consistieron en un reparto anticipado de los beneficios de la conquista. El acuerdo fue redactado por el secretario del rey, Juan de Coloma, y, otorgaba a Colón el título vitalício y herdeitario de Almirante de la Mar Océana, el título de virrey y gobernador de todas las tierras que descubriese, un diezmo de todas las riquezas y mercancías que obtuviese, autoridad para decidir en problemas sobre cuestiones de las riquezas y el derecho a participar con una octava parte en los gastos de futuras expediciones, a cambio de recibir lo mismo de los beneficios que obtuviesen.

La expedición de Colón culminó con el descubrimiento de América en 1492, pero no obtuvo los resultados que esperaba. Obtuvo títulos nobiliarios y reconocimientos por sus conquistas, pero no consiguió enriquecerse debido a que el territorio que había conquistado no tenía muchas posibilidades comerciales. Cuando murió, sus hijos iniciaron los pleitos colombinos, por los que buscaban que los derechos hereditarios que acordó su padre en las capitulaciones, fuesen reconocidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto