Tal día como hoy en 1741 España vence a la Royal Navy durante el sitio de Cartagena de Indias
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1741 España vence a la Royal Navy durante el sitio de Cartagena de Indias

La victoria en la batalla de Cartagena de Indias consagró la supremacía militar de España en América
Defensa de Cartagena de Indias por las tropas de Blas de Lezo
Ataque de la Royal Navy a Cartagena de Indias. Imagen: Wikipedia commons.
|

Tal día como hoy, 20 de abril, pero en 1741, las tropas españolas de Blas de Lezo derrotaron a la flota británica del almirante Edward Vernon en el asedio de Cartagena. Esta batalla fue la más importante de la Guerra del Asiento en el Caribe entre el reino de la Gran Bretaña y el Imperio español. 

Las tropas españolas estaban formadas por unos 4.000 soldados y seis navíos, por su parte, la Royal Navy superaba de manera desorbitante esta cantidad con 186 barcos y casi 27.000 hombres. A pesar de la superioridad numérica, los españoles consiguieron derrotar a los ingleses gracias a la infiltración de agentes en el bando enemigo, de manera que anticiparon sus movimientos y supieron cuál iba a ser la estrategia táctica del almirante británico en la toma de Cartagena de Indias. 

El asedio de Cartagena de Indias marcó el final de la Guerra del Asiento en la que los británicos intentaron hacerse con los puertos españoles de Portobelo, Chagres, La Habana y Cartagena de Indias

Este último había recibido previos ataques fallidos en 1740, pero el de 1741 estuvo preparado y se desarrolló por tierra y mar. Los británicos iniciaron la ofensiva atacando la fortaleza de Punta Abanicos y posteriormente, durante 16 días, estuvieron cañoneando el fuerte de San Fernando de Bocachica sin descanso. Vernon consiguió el repliegue de las tropas españolas debido a su superioridad numérica y centró su objetivo en la fortaleza de Bocagrande, que acabó consiguiento y con ello, la entrada a la bahía. En este momento, el almirante inglés pensó que la batalla estaba ganada y decidió transmitir la noticia a Inglaterra, donde ya celebraban la victoria.

El Ejército español, que en ese momento constaba de 600 efectivos, se atrincheró en la fortaleza de San Felipe de Barajas, hecho que el almirante inglés tomó como una muestra de la cercana victoria y decidió transmitir la noticia a Inglaterra, donde de hecho se llegó a acuñar y distribuir una moneda conmemorativa de dicha victoria. La ofensiva a la fortaleza tuvo dificultades debido a que para llevar a cabo el ataque, tuvieron que atravesar la selva y muchos soldados acabaron muriendo porque contrajeron malaria. Los que pudieron llegar a las puertas de la fortaleza, se vieron envueltos en una trampa que había desarrollado De Lezo, lo que hizo que el los británicos perdiesen otros 1.500 hombres.

Vernon, desesperado por lo ocurrido, decidió junto a sus generales que la próxima ofensiva sería bajo las órdenes del general Wentworth. Al frente irían los esclavos jamaicanos armados con un machete, tres columnas de ganaderos y varias compañías casacas rojas junto con la artillería que transportaban. Una vez más, De Lezo se anticipó a los movimientos enemigos y ordenó cavar un foso alrededor de la muralla que los británicos no pudieron atravesar, quedaron desprotegidos y los españoles aprovecharon para masacrar las filas británicas.

Al día siguiente, el 20 de abril de 1741, el Ejército español cargó la bayoneta provocando la retirada de los pocos británicos que quedaban y la fortaleza quedó rodeada de cadáveres, mutilados y heridos que dejaban ver la victoria española.

Los británicos no llegaron a aceptar la derrota y continuaron durante los treinta días siguientes un continuo cañoneo, pero no llegaron a conseguir nada. Las tropas estaban enfermas y apenas tenían provisones por lo que, finalmente, las naves británicas acabaron retirándose, eso sí, sin dejar de cañonear hasta el 20 de mayo.

Esta batalla supuso la mayor derrota de la Royal Navy, a la que se sumaron otras como la de San Agustín, La Guaira, La Habana, Guantánamo y Puerto Cabello. Para España, la victoria ratificó su supremacía en América durrante las siguientes décadas.

Tal día como hoy en 2011

Tal día como hoy, pero en 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía en su 6518ª sesión para ratificar las resoluciones 1540, 1673, y 1810 en cuanto a la prolongación de la 1540, aprobada en 2004, sobre la coordinación para la no proliferación de armas de destrucción masiva y la colaboración para que dichas armas no caigan en manos de actores no estatales, como los terroristas, por una duración de diez años, hasta 2021.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizaría examenes exhaustivos sobre cómo los Estados habían aplicando la resolución 1540, para llevárselos al Consejo y, en caso de necesitarlo, sugerir recomendaciones para su correcto cumplimiento o mejora. Estos examenes se tendrían que realizar tanto después de cinco años desde su ratificación, como antes de la próxima renovación. Así mismo, el Consejo contaría con expertos en el tema que colaborarán para la correcta ejecutación de la resolución y sus posibles mejoras, junto con la participación de organizaciones internacionales , regionales y subregionales pertinentes que se encargarán de la difusión del objetivo de la resolución y trabajarán para su cumplimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto