España y EEUU hablan sobre cómo detener el avance de Rusia en el Donbás
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España y EEUU hablan sobre cómo detener el avance de Rusia en el Donbás

Carmen Romero, vicepresidenta de Diplomacia Pública de la OTAN, advierte de que será difícil parar a Putin en el este de Ucrania
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido una conversación telefónica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el que han abordado las opciones que existen para frenar el avance de Rusia en la región del Donbás. 

En el encuentro ambos mandatarios también reiteraron la necesidad de seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, en el marco de OTAN y la Unión Europea. Esta conversación, explica Defensa, se enmarca dentro de los contactos que están manteniendo los países aliados estudiando formas de actuar para detener la escalada bélica que Vladimir Putir ha iniciado en el este de Ucrania. Robles resaltó, por su parte, que España “seguirá prestando asistencia a Ucrania en la medida de sus posibilidades en plena solidaridad con el pueblo ucraniano”. 

En esta línea, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, que la Alianza está enfocada en la protección de los países miembros mediante el refuerzo de la disuasión y en el apoyo a la autodefensa de Ucrania a través directamente de las aportaciones de los estados. “En el Donbás va a ser prácticamente imposible contener el avance ruso”, advirtió la representante de la OTAN. 

Romero participó en un acto en Madrid organizado por el Global Affairs & Strategic Studies de la Universidad de Navarra, con la colaboración de Infodefensa, en el que también intervinieron el exsecretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález; el general de división exdirector de Recursos en el Cuartel General Supremo de la OTAN (Shape), Alfredo Sanz y Calabria, y el profesor de la UCM experto en seguridad Rafael Moreno.

Cumbre de Madrid 

La Alianza, destacó Romero, también está centrada en la elaboración del nuevo Concepto Estratégico, cuyo primer borrador verá la luz en las próximas semanas, y que será aprobado en la cumbre de Madrid. Este documento, adelantó, incluirá una revisión de la estrategia en el este de Europa pasando a “una presencia permanente de forma rotatoria” y contará con un paquete de medidas para el flanco sur. 

La responsable de Diplomacia Pública lanzó también un mensaje. “Vamos a tener que invertir en defensa mucho más de lo que lo hacemos ahora”. La nueva estrategia pondrá el foco por primera vez en China que “no es un adversario, sino un competidor”. “China actúa junto a Rusia de una forma sospechosa”, advirtió Romero. Respecto a la guerra en Ucrania, insistió en que “la OTAN va a seguir haciendo todo lo posible” para no intervenir”. 

Conferencia otan infodefensa

Por su parte, Moreno hizo hincapié en la percepción española de la Alianza y la preocupación en el caso de España más por el flanco sur que por la situación en el este de Europa, a pesar de la guerra y reflexionó sobre la necesidad de superar el concepto de defensa y dar el salto a la seguridad, un término mucho más amplio. 

Mientras, Alvargonzález resaltó que “Putin ya ha perdido” y pronosticó que Rusia, si consigue vencer, logrará “una victoria pírrica”, una idea que también defendió el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, hace unos días. Tras la guerra en Ucrania, “la ingenuidad y el buenismo son un lujo que no nos podemos permitir”, alertó. 

Sanz insistió en que el nuevo Concepto Estratégico no debe caer en el error de centrarse solo en la guerra de Ucrania y en las medidas para frenar a Rusia, sino que tiene que ser un documento con una visión a medio y largo plazo. En este sentido, abogó por comenzar a debatir sobre una revisión del Tratado de Washington, aunque no de forma inmediata, para responder a los nuevos desafíos globales. El conflicto en Ucrania va más allá de una simple guerra, matizó. “Estamos ante un cuestionamiento general del orden internacional tal y como lo hemos conocido”, apuntó.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto