La Armada de Chile navegó más de 43.000 kilómetros en la Campaña Antártica 2021-2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile navegó más de 43.000 kilómetros en la Campaña Antártica 2021-2022

Campaña Antártica 2021 2022 foto Felipe Molina Docater Tercera Zona Naval Armada de Chile
La institución desplegó 1.629 toneladas de equipo en la Campaña Antártica 2021-2022. Foto: Felipe Molina - Docater de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile
|

Los remolcadores ATF-66 Galvarino, ATF-65 Janequeo, patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile navegaron entre noviembre del 2021 y abril del 2022 más de 43.000 kilómetros para brindar sostenimiento logístico a instalaciones nacionales y extranjeras en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.

Campau00f1a Antu00e1rtica 2021 2022 foto Felipe Molina Docater Tercera Zona Naval Armada de Chile 002


Los buques de la institución navegaron en diferentes comisiones al denominado Continente Blanco, cumpliendo diferentes tareas en medio de condiciones meteorológicas extrema y, realizando un total de 18 cruces a través del Mar de Drake, cumplimiendo la institución un rol fundamental en la ejecución de operaciones en el Territorio Chileno Antártico.

La Armada de Chile efectuó el relevo de las dotaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y la base naval antártica Arturo Prat y la apertura, durante el período estival, de la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y Alcaldía de Mar de Rada Covadonga, junto al despliegue de las dotaciones de la base Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile.

Los medios navales realizaron el traslado y el apoyo de diferentes comisiones científicas, tanto del Instituto Antártico Chileno (Inach) como de otros países, entre ellos Bulgaria, Ucrania, Uruguay, Polonia, República Checa y Alemania, transportando en esta temporada un total de 137 científicos.

En la campaña se desplegaron 1.629 toneladas de equipo y elementos necesarios para el sostenimiento logístico de las instalaciones en este territorio, y se extrajeron también residuos de diferentes operadores conforme al Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, llevando la basura para ser tratada en el continente americano.

Ayudas a la navegación, mantenimiento de bases y PANC

El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas desarrolló en estos meses el mantenimiento de 89 ayudas a la navegación, incluyendo trabajos en sistemas de posicionamiento satelital, balizas, reposicionamiento de paneles solares y soporte de apoyo.

Campau00f1a Antu00e1rtica 2021 2022 foto Felipe Molina Docater Tercera Zona Naval Armada de Chile 003


El Departamento de Obras y Construcciones (Docater) de la Tercera Zona Naval también ejecutó sostenimiento a las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bahía Fildes, Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y la base naval antártica Arturo Prat.

El ATF-66 Galvarino participó en la XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto al aviso ARA Bahía Agradable (A-23) de Argentina. La PANC se dividió en cuatro etapas y el buque chileno estuvo a cargo de las fases Bravo y Delta. Mientras una unidad cumplía funciones de buque de servicio antártico, la otra se mantenía como buque de apoyo.

En la ocasión, se efectuó el monitoreo de la zona de responsabilidad, el apoyo a las bases, el remolque del buque ruso Professor Logachev y la evacuación sanitaria de un ciudadano español desde el yate Sonabia 2 a la base antártica Presidente Eduardo Frei de Chile, entre otra tareas.

Entrega y compromiso

Los buques de la Armada de Chile desarrollaron en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022 controles de naves en el marco de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, cumpliendo con los diferentes protocolos establecidos y abarcando parte importante de las aguas jurisdiccionales nacionales.

Campau00f1a Antu00e1rtica 2021 2022 foto Felipe Molina Docater Tercera Zona Naval Armada de Chile 004


El Servicio Meteorológico de la Armada designó especialistas en estas unidades navales que entregaron una importante asesoría al mando para el despliegue de las tareas, generando pronósticos, registrando las diferentes variantes meteorológicas presentes en el área de operación y un monitoreo de concentración de hielos.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, manifestó que “el término de la Campaña Antártica 2021-2022 es la conclusión de un largo proceso de planificación, el cual no estuvo exento de desafíos que fueron enfrentados con entrega y compromiso por los diferentes servidores navales que fueron participes en este importante despliegue”.

Campau00f1a Antu00e1rtica 2021 2022 foto Felipe Molina Docater Tercera Zona Naval Armada de Chile 005


El contraalmirante sostuvo que “las capacidades desplegadas y el importante rol de las bases permanentes en el Territorio Chileno Antártico son parte del esfuerzo de la Armada de Chile, aportando al desarrollo nacional en las áreas de la ciencia y accionar del Estado. Asimismo, el resguardo de la seguridad e intereses territoriales, proyectando la política exterior de Chile, enfrentando las duras condiciones de una de las zonas más hostiles del planeta”.

La Armada de Chile ya se encuentra planificando la Campaña Antártica 2022-2023, realizando los procesos de selección y preparación de las diferentes unidades de relevo en las bases permanentes, planificación de los trabajos de reparación periódicos de las estructuras y en el apoyo al sostenimiento logístico de operaciones antárticas nacionales y extranjeras.

Fotos: Felipe Molina - Docater de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.



Recomendamos


Lo más visto