GDELS-SBS y Elbit buscan socios para el blindado Ascod en la industria eslovaca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GDELS-SBS y Elbit buscan socios para el blindado Ascod en la industria eslovaca

La firma con sede en Madrid y la israelí optan al programa con el que Bratislava pretende dotarse de nuevos vehículos
Dia de la industria en Eslovaquia sobre el blindado Ascod. Foto
Dia de la industria en Eslovaquia sobre el blindado Ascod
|

Las compañías GDELS (General Dynamics European Land Systems) y Elbit Systems están buscando socios en la industria eslovaca que puedan implicarse en su oferta de blindados Ascod para las fuerzas del país. Al igual que sus vecinos, y antiguos compatriotas, de la República Checa, Eslovaquia contempla una posible compra del desarrollo de la firma española SBS (Santa Bárbara Sistemas), integrada en GDELS, en su programa de modernización de material terrestre.

GDELS y la israelí Elbit han organizado, con apoyo del Gobierno español, una jornada industrial en Bratislava el 26 de abril con el objetivo de “involucrar a fuentes de la industria local para colaborar en el programa Ascod”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa europea con sede en Madrid.

El acto, al que también han asistido funcionarios austriacos e israelíes, se enmarca en la citada búsqueda de empresas locales que puedan implicarse en el programa de blindados Ascod si resulta finalmente seleccionado por el gobierno del país.

En la jornada participó más de medio centenar de empresas eslovacas, entre ellas algunas de las principales firmas y proveedores del sector con presencia en el país, como Renk, Plasan, Scania y Northrop Grumman.

“Como líderes tecnológicos internacionales con una metodología de cooperación industrial única, GDELS y Elbit pretenden que los socios locales innovadores puedan contribuir y beneficiarse de Ascod, así como de las futuras oportunidades de negocio”, explican en un comunicado.

La propuesta presentada “no sólo proporciona un vehículo que aprovecha la tecnología más reciente de todo el mundo para producir un vehículo de alta capacidad para el campo de batalla”, afirman sus responsables, “sino que también prevé la transferencia de tecnología y la formación de socios industriales que posicionarán a Eslovaquia oportunidades de exportación adicionales al unirse a las cadenas de suministro global” de las dos empresas.

De acuerdo c, n el vicepresidente de negocios y servicios internacionales de GDELS, Thomas Kauffmann, “el vehículo candidato Ascod, ofrecido por España como estado miembro de la UE y la OTAN a Eslovaquia, es de lejos la mayor oportunidad económica para la industria local eslovaca de establecer una colaboración industrial con dos empresas globales de defensa, General Dynamics y Elbit, y sus socios y proveedores internacionales”.

Kauffmann esgrime el “historial inigualable de participación industrial con éxito en Europa y esperamos ampliar esta excelente red también a Eslovaquia”.

Candidatura para Chequia

El modelo Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS.

El Ascod también se puede configurar como carro de combate ligero (LT, por sus siglas en inglés) o carro de combate principal mediano (MMBT), para lo que equipa un cañón de hasta 120 mm.

Este modelo de blindado ya ha sido adquirido, además de por España y Austria, Reino Unido y Filipinas, en este caso en una versión basada en el Ascod 2 de la que se encarga de suministrar Elbit Systems.

El Ascod es además, como se ha apuntado, uno de los candidatos para dotar a la vecina Chequia de 210 blindados para su programa de nuevos vehículos de infantería (AIFV) con los que pretende sustituir a sus antiguos BVP-2 de origen ruso. A este programa también optan el consorcio polaco Huta Stalowa Wola (HSW), con su modelo Borsuk; la británica BAE Systems, fabricante del CV90, y la alemana Rheinmetall, responsable de la plataforma Lynx FK41



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto