Uruguay cifra en 500.000 dólares los sobrecostes de la reparación del ROU 4 Artigas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay cifra en 500.000 dólares los sobrecostes de la reparación del ROU 4 Artigas

El ministro de Defensa ha criticado a la administración anterior por no tener en cuenta los gastos supervinientes a la hora de firmar el contrato.
Garcóa parlamento Artigas
El ministro García durante su comparecencia en el Parlamento. Foto: Ministerio de la Defensa Nacional
|

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, ha comparecido ante el Parlamento para brindar detalles sobre los avances en el proceso de reparación del buque ROU 4 Artigas, el más importante de la Armada Uruguaya.  Durante una rueda de prensa, García no tuvo reparos a la hora de criticar el contrato firmado entre la administración anterior y la firma Lurssen por no haber incluido en el mismo los "gastos supervinientes" que podían surgir a lo largo de los trabajos de mantenimiento. 

"El total, considerando eventualmente costos por pérdidas de tiempo de dique para trabajos de terceros, más o menos ronda en el entorno de 500 mil dólares, costos que viene asumiendo la Armada", detalló García.  

El ministro también dejó en duda que el pasado gobierno haya realizado un análisis concienzudo previo a la rúbrica del acuerdo con el astillero alemán, valorado en algo más de 6,5 millones de dólares. "No encontramos en todo el expediente ningún estudio de costo/efectividad, porque cuando uno compromete este tipo de montos nosotros entendemos que lo lógico es pensar si es más barato o más efectivo invertir estas cifras o adquirir un buque de similares características que se pueda conseguir por cooperación", denunció.

El responsable de la cartera de Defensa aseguró que él, de haber sido ministro por aquel entonces, no hubiera aceptado firmar el actual acuerdo en las condiciones en las que se pactó. "Porque es un contrato que cuando uno lo lee ve que no se previeron circunstancias que, lógicamente, se podían haber previsto, que eran elementos supervinientes  que pasan cuando se repara un barco que tiene la edad que tiene el ROU Artigas", justificó.

El buque

El ROU 4 Artigas es un buque alemán de reaprovisionamiento clase Tipo 701E Luneburg y esta unidad en particular fue construida por el astillero Blohm+Voss con fecha de botadura del 15 de abril de 1966, embanderamiento 9 de julio de 1968 y bautizado como A1413 Freiburg. Esta unidad fue la única de la clase dotada de una plataforma para helicópteros, luego de ser extendida su eslora en Alemania convirtiéndose además en el buque de mayor desplazamiento de la clase. Luego de la extensión de la eslora de casi la totalidad de esta clase de buques, siendo la mayor realizada en la del A1413, se reemplazaron los timones y se agregó una hélice de proa para mejorar la maniobrabilidad de las unidades.

El buque es desafectado de la Armada Alemana en 2003 y adquirido por Uruguay, a un precio de transferencia puramente simbólico, en 2005. La nave se convirtió así en el primer buque de la Armada de Uruguay en contar con una plataforma para helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto