Tal día como hoy en 1502 Colón zarpa del puerto de Cádiz en su último viaje
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1502 Colón zarpa del puerto de Cádiz en su último viaje

El almirante murió sin saber que había llegado a un nuevo continente
Barcos de Colón en Jamaica
Barcos del cuarto viaje de Colón en la costa de Jamaica. Imagen: Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
|

Tal día como hoy, 11 de mayo pero en 1502, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Cádiz junto a su hermano con el objetivo de encontrar una manera de llegar a las islas de las Especias (Molucas), en el que fue su cuarto y último viaje.

La expedición a las Molucas no era la primera que el almirante hacía, en 1492 llevó a cabo su primer viaje, en el que descubrió América, hecho que marcó el inició de la Edad Moderna. Salió del puerto de Palos con tres naves, la Pinta, la Niña y la Santa María, en la que iba Colón. Su objetivo era llegar a las Indias Orientales por el Atlántico, buscaba una ruta alternativa a la de los portugueses pero llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492.

Su segundo viaje no tardó mucho en, en septiembre de 1493 partió con rumbo a los territorios que había descubierto con el fin de asegurar el dominio español sobre ellos para continuar su expedición hacia China e India. Así fue que llegó a La Deseada, Dominica, Guadalupe y Puerto Rico. Al volver a La Española, se encontró con que los índigenas caribeños habían llevado a cabo una ofensiva sobre el Fuerte Navidad y en su lugar fundó la Villa Isabela. En este viaje, también recorrió lo que a día de hoy son Cuba y Jamaica y, después de tres años, volvió a España. 

Los focos de rebelión entre los nativos y los colonos españoles en la tierra conquistada cada vez eran mayores. Aún así, Colón llevó a cabo otra expedición en 1498, en la que llegó a la isla de Trinidad y posteriormente al golfo de Paria, lo que supuso la primera vez que llegaba a tierra firme como tal. El descontento de los colonos llamó la atención de los Reyes Católicos y decidieron mandar al juez Francisco de Bobadilla a Santo Domingo, para ver qué pasaba en las nuevas tierras. Colón fue arrestado y enviado a Castilla, donde la retiraron los favores adquiridos durante el primer viaje.

A pesar de haber perdido sus poderes, Cristóbal Colón llevó a cabo una última expedición. El 11 de mayo de 1502 partió del puerto de Cádiz con dos carabelas, La Capitana y La Gallega y, dos navíos, La Vizcaína y el Santiago de Palos. Pasó por las islas Canarias y después de 30 días de viaje llegó a las Indias. El plan que tenía era descubrir más tierras y encontrar una manera de llegar a las islas de las Especias. 

Expedición por el continente

Este cuarto viaje fue el primero que se desarrolló por Centroamérica. El recorrido comenzó en el golfo de Honduras y continuó por las actuales Nicaragua, Costa Rica y Panamá con condiciones extremas para la tripulación debido a las fuertes lluvias y la humedad, lo que descompuso los alimentos. Colón decidió tomar un descanso de su ruta hacia las Molucas para llegar a una zona que se decía que estaba llena de oro, Veragua, donde quisieron establecer el primer asentamiento permanente en Centroamérica, iniciativa que finalemnte se vio frustrada por los indígenas de la zona. Por este momento, dos de las naves que salieron de Cádiz, se habían perdido. 

Las otras dos naves que quedaban estaban destrozadas en su llegada a Jamaica. Ordenaron unir los dos navíos para crear un fortín donde poder establecerse, ya que no tenían manera de salir de la isla. Mientras, algunos hombres salían en partidas exploradoras para encontrarse con los indígenas y negociar con ellos para poder subsistir. Al final consiguieron una canoa que les permitió llegar a La Española, situada a cuarenta leguas de su ubicación.

Tras un año en Jamaica, Colón y su tripulación fueron rescatados. El almirante llegó a España y luchó, sin ningún éxito,  porque lo pactado en las Capitulaciones de Santa Fe en 1492 se cumpliese. La reina Isabel murió y, con ella, toda la esperanza de Colón en que se cumpliesen las Capitulaciones, ya que la reina era su mayor apoyo en la corte. Poco después Colón murió también sin ser consciente de que había llegado a un nuevo continente. Fue Américo Vespucio quien lo comprendió y le dio nombre.

Aunque solo se conocen cuatro expediciones de Colón, este volvió a cruzar el Atlántico una quinta vez, años después de su muerte en Valladolid. En 1523, los restos de Colón y su hijo fueron trasladados a La Española, donde reposó hasta 1795, cuando España cedió la isla a Francia. Después, fueron trasladados a La Habana y tras la independencia de Cuba, volvieron a la catedral de Sevilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto