Mataix (Indra): "Es fundamental tener en España proyectos 'chulos' para los jóvenes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Mataix (Indra): "Es fundamental tener en España proyectos 'chulos' para los jóvenes"

La industria coincide en que el talente es clave para la innovación
Industria de defensa jornada
Jornada de Industria de Defensa organizada por UGT
|

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado en una jornada sobre industria de Defensa organizada por UGT en Madrid que para ser innovador en el sector es muy importante captar talento joven, un talento muy cotizado en un mundo en el que la tecnología juega cada vez un papel más importante.

Y lo ha hecho empleando una jerga precisamente más propia de los más jóvenes, no muy frecuente en entre directivos de empresas: “Es importante, diría que es fundamental, tener en España proyectos tecnológicos ‘chulos’ de forma que sean divertido para los jóvenes trabajar en las empresas” porque si no, apuntó, acabarán yéndose a otras compañías. “Tenemos que darles, y eso es innovación, proyectos divertidos que nos posicionen y desarrollen las capacidades porque si no nos quedaremos sin las personas”, insistió.

El talento ligado a la innovación fue uno de los temas centrales de un papel donde también estaban el subdirector general de Planificación Tecnología e Innovación de la DGAM, general de división José Luis Murga Martínez; el director general de Defensa y Seguridad de GMV, Manuel Pérez, el vicepresidente ejecutivo de Inetum, Juan Carlos Crespo, el profesor de Economía Aplicada de la UCM Antonio Fonfría, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Gahn, Carlos Calvo.

La mesa estuvo moderada por el director de Infodefensa.com, Ángel Macho, quien destacó que la innovación hoy más que nunca “lo impregna todo” en un contexto marcado por los rápidos desarrollos tecnológicos. El general Murga puso el acento en su intervención en las iniciativas de Defensa para el impulso de la base tecnológica y la innovación, “un objetivo prioritario del Ministerio de Defensa”. El representante de la DGAM apuntó que el actual modelo de contratación no favorece la I+D+i. “Somos conscientes del programa y estamos trabajando para cambiar el modelo”, explicó.

Tanto Pérez como Crespo también resaltaron que uno de los grandes retos de las empresas es la contratación de personal con talento en un mercado en el que todas las compañías buscan lo mismo. El directivo de GMV apostó por fomentar las carreras denominadas STEM en estrecha colaboración con la universidad, mientras que el de Inetum incidió en que además hay que en el ámbito de la innovación hay que impulsar la cooperación entre las empresas.

Durante la mesa, salió a relucir en más de una ocasión en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), proyecto coordinado en España por Indra, como ejemplo de programa tractor e innovador que marcará los avances en el sector aeroespacial en Europa en los próximos años.

Darpa español

El profesor Fonfría abogó por la creación de una especie de Darpa español para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y cuestionó el actual sistema de innovación “fragmentado”. En su opinión, España debe contar con capacidades propias en determinadas áreas para garantizar su autonomía, más allá de estar en los programas europeos y cuidar más el capital humano. Calvo, por último, insistió en la importancia de la cooperación entre Administración, empresas y universidades y en que no solo hay que innovar, sino tener la capacidad de asimilar la tecnología.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto