Saab apuesta por el desarrollo de proyectos conjuntos con las empresas de defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab apuesta por el desarrollo de proyectos conjuntos con las empresas de defensa de Chile

|

El director regional de Saab para los países de habla hispana en América Latina, Tristan Lecrivain, señaló a Infodefensa que la empresa nórdica está en conversaciones con Empresas Estratégicas de Defensa de Chile como Asmar, Enaer, Sisdef, DTS y Desa, para buscar sinergías y generar proyectos conjuntos.

Lecrivain, que integra el equipo de Saab desde el año 2017, es ingeniero comercial graduado de la Escuela de Negocios en París, Francia, y tiene más de 12 años de experiencia trabajando con multinacionales del rubro de la defensa y seguridad en América Latina

Tristan Lecrivain Saab Latinoamu00e9rica

Tristan Lecrivain. Imagen: Infodefensa.com

El ejecutivo sostuvo una entrevista con Infodefensa.com en el marco de la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) en la que se abordó las perspectivas de negocio y las áreas en las que el grupo desea incrementar su cooperación con las Fuerzas Armadas de Chile.

"Creemos que nuestras soluciones se adaptan, sin ningún problema, a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes en Chile y, mirando varios proyectos que tenemos en carpeta hoy en el país, vemos posibilidades de negocio cada día más grandes para la empresa", indicó.

Lecrivain se refirió también a algunos de los nuevos sistemas y tecnologías de punta que el grupo Saab ofrece al mercado regional en el ámbito terrestre, aéreo y marítimo y que permitirían satisfacer también los requerimientos de Chile.

Sistemas de simulación y antiblindaje

"Chile es un mercado muy importante y lleno de oportunidades donde hemos puesto mucho esfuerzo estos últimos años", indicó el responsable de Saab para los países de habla hispana en América Latina.

Entrenamiento con sistema de simulacion laserico de Saab

Sistema de simulación en vivo de Saab. Foto: Ejército de Chile

Las Fuerzas Armadas de Chile utilizan desde el año 2008 "soluciones de entrenamiento en vivo, incluidos los simuladores de armas y vehículos en el Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (Cecombi) y Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac)", explicó Lecrivain.

El ejecutivo señaló que la empresa está ofreciendo la modernización de estos dos centros de entrenamiento del Ejército de Chile y confirmó la implementación, en el primer semestre de este año, de un polígono de tiro real, con blancos móviles y fijos, en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Comando de Operaciones Especiales (Cope).

Carl Gustaf M4 Copyright Saab AB

Cañón sin retroceso Carl Gustaf M4. Foto: Copyright Saab AB

En cuanto a armamento antiblindaje, manifestó que "el Ejército de Chile es un cliente fiel usuario de nuestros sistemas antitanques AT-4 y Carl Gustaf desde hace muchos años y estamos acá presente para apoyarlos en cualquiera de sus futuros pedidos y decisiones".

"Vemos un interés creciente por nuestros sistemas en las otras instituciones como la Armada, la Fuerza Aérea y la DGAC y, de hecho, algunos de nuestros sensores están hoy siendo utilizados por ellas", agregó.

Nuevas tecnologías

Saab recibió en mayo del 2021 una orden de compra del Ejército de Chile por un polígono de tiro de estándar militar para entrenamiento de armas pequeñas. El sistema incluye la última tecnología de blanco fijos y móviles, así como los sistemas de localización de impactos (Lomah).

Sistema de entrenamiento Copyright Saab AB

Simulador de entrenamiento de combate. Foto: Copyright Saab AB

"Éste es el primero de los múltiples polígonos previstos por el Ejército para proporcionar a sus soldados una mejora significativa en la capacidad de entrenamiento. Una vez implementado el polígono, el Ejército seguirá manteniendo un alto nivel de capacidad de entrenamiento y podrá realizar escenarios de entrenamiento militar con el mayor realismo posible", destacó Lecrivain.

Saab exhibió en Fidae el sistema misilistico de defensa aérea RBS 70 NG basado en el misil RBS 70 de corto alcance. El RBS 70 NG utiliza componentes de última tecnología para proporcionar un sistema modular altamente integrado que puede ser configurado como Manpad o también para ser operado vía control remoto o integrado en vehículos (Mshorad). Este último, recientemente lanzado al mercado, combina e integra el radar Giraffe 1X y el misil RBS 70 NG.

Mshorad Copyright Saab AB

Sistema móvil de defensa aérea de corto alcance (Mshorad). Foto: Copyright Saab AB

"El sistema trabaja con el nuevo misil Bolide con velocidad mayor a Mach 2, montado sobre un haz de rayo láser lo que le hace inmune a interferencias. Es decir, es muy conveniente para las amenazas de hoy. Además, puede abatir todo tipo de blancos, incluyendo drones o blancos de tierra y superficie. El misil tiene un alcance de intercepción superior a 9 kilómetros y una cobertura en altitud de 5.000 m", explicó Lecrivain.

"Es importante destacar que en varios países de la región los sistemas de defensa aérea de corto alcance están hoy siendo operados por las fuerzas aéreas y ejércitos de algunos países y por lo tanto, lo hace ideal para implementar un proyecto de reemplazo de forma conjunta a nivel Estado Mayor Conjunto", agregó.

Colaboración industrial

El ejecutivo manifestó el potencial que ve Saab en el ámbito naval y las capacidades que puede entregar a Chile en áreas como la alerta temprana y control o el suministro de sistemas de guerra electrónica para la autoprotección de aeronaves como el Idas/Cidas desarrollados tanto para helicópteros como aviones de transporte militar o entrenamiento, entre otros.

"Creemos que podríamos aprovechar nuestro éxito de manera exponencial colaborando con la industria local para ofrecer a nuestros clientes un fuerte apoyo local", señaló Lecrivain como uno de los siguentes pasos para consolidar la presencia de Saab en el mercado chileno.

9LV CMS Copyright Saab AB

Sistema de Gestión de Combate 9LV en servicio en la Real Armada Australiana. Foto: Copyright Saab AB

"Hoy en día estamos en conversaciones con empresas como Enaer/DTS, el astillero Asmar, la empresa Sisdef y Desa, entre otras. Con todas ellas queremos buscar sinergias y proyectos conjuntos. Estamos convencidos de que la colaboración local y la transferencia de tecnología es clave para poder mejorar nuestros negocios, pero también para el desarrollo de la industria en el país, la creación de empleos y la satisfacción aún mejor de nuestros clientes", indicó.

En cuanto al ámbito naval, señaló que la empresa estaría muy interesada en poder colaborar con la Armada de Chile y empresas locales para el desarrollo y la integración de soluciones y sistemas que se requerirán para las futuras fragatas chilenas. "Ahí vemos un proyecto interesante donde Saab y la Armada podrían ser socios a largo plazo y donde podríamos colaborar en la parte de Sistema de Gestión de Combate, entre otros sistemas", manifestó.

"Un último tema que nos interesaría desarrollar, y que podría ser de mutua colaboración, sería la defensa aérea de corto alcance. En el futuro, las Fuerzas Armadas de Chile podrían reemplazar sus sistemas de defensa aérea y creemos que varias de nuestras soluciones podrían perfectamente ser fabricadas e integradas localmente en los sistemas de radares y control de estas instituciones", expresó Lecrivain.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto