Colombia aprueba la compra de 50 blindados GDLS 8x8 LAV III
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Adquisición

Colombia aprueba la compra de 50 blindados GDLS 8x8 LAV III

La transacción se ha realizado directamente con la empresa General Dynamics Land Systems y no ha trascendido el valor de la misma.
LAV III COLOMBIANOS 2. Foto Infodefensa
Blindados LAV III colombianos. Foto: Infodefensa.com
|

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, ha aprobado ayer, 19 de mayo, la compra de 50 vehículos blindados del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III DVH. Aún se desconoce el valor total de la transacción.

La contratación se ha llevado a cabo directamente con GDLS y con fondos propios del Ejército Colombiano (EJC) dado que, como había informado Infodefensa.com, la fuerza estaba desde hace tiempo en conversaciones con la compañía en torno a este blindado del que ya posee 32 unidades. 

Descartada la opción FMS

En días pasado, este medio informó que, a pesar de lo avanzadas de las negociaciones, meses atrás el Viceministerio de Defensa optó por la figura de Ventas Militares al Extranjero (FMS) en vez de la comercial, al parecer por razones políticas. 

De esta manera, el Viciministerio envió una carta de solicitud (LOR) en la que señalaba la intención del país de adquirir un nuevo lote de LAV-III antes el próximo 30 de julio. Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas y que han pedido reserva, esta modalidad era desventajosa para Colombia por lo que finalmente ha optado por la compra directa.   

El objetivo de este proyecto es poder reforzar las capacidades operacionales y de movilidad (transporte de tropas) del Ejército, particularmente en el departamento fronterizo de La Guajira y dentro del proceso de renovación y modernización que de su caballería adelanta esta fuerza y que incluye la incorporación de vehículos Textron M1117 y el interés en el tanque principal de batalla GDLS M1A2.

Un vehículo de éxito

El LAV III DVH es fabricado por la filial canadiense de General Dynamics Land Systems, destacándose como uno de los vehículos de tracción 8x8 más exitosos en la actualidad, por sus características comparativas en cuanto a valor, movilidad, blindaje y opciones múltiples de configuración, siendo esto uno de sus principales atractivos.

El blindado puede ser desplegado desde un avión C-130 Hercules o incluso lanzado en paracaídas, lo que significa que los vehículos pueden ser colocados en períodos cortos de tiempo y donde así sea requerido.

Posee además comunicaciones digitales, así como un sistema cartográfico, también digital, que le permite conocer su posición, así como la de los otros carros de su unidad, gracias a su sistema de posicionamiento global integrado. El diseño en V del casco en su parte inferior, le permite soportar mejor el impacto de ondas explosivas, contando también de un sistema Vectronics (VTI) para su operación y manejo a control remoto.

Este vehículo es operado por dos tripulantes y puede transportar hasta nueve infantes con su respectivo equipo. El conductor se sitúa en la parte delantera y el comandante en la parte media, desde donde controla la estación de armas. Los sistemas ópticos, periscopios, le dan al conductor una visión de 90 grados y al comandante de 360.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto