El primer prototipo del helicóptero de ataque Tigre MK III volará en 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El primer prototipo del helicóptero de ataque Tigre MK III volará en 2025

El programa de modernización de los aparatos de ataque de Francia y España empleará tres fuselajes para pruebas donado por los clientes
IMG 3181
El jefe del programa Tigre MK III, Victor Gerin-Roze, durante su intervención ante los periodistas. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La modernización de parte de las flotas de helicópteros Tigre con los que cuentan Francia y España alcanzará un primer hito de calado en 2025. Ese año volará el primer prototipo de la nueva versión MK III, configurada sobre el fuselaje de un aparato ya existente, donado por uno de los clientes. Así lo ha revelado el responsable de este programa, Victor Gerin-Roze, a un reducido grupo de medios internacionales especializados, Infodefensa entre ellos, durante una visita a las instalaciones que el fabricante Airbus Helicopters tiene en Marignane, al sureste de Francia.

Gerin-Roze ha confirmado la información adelantada hace unos días por el Ministerio de Defensa español a Infodefensa.com de que los helicópteros españoles serán suministrados entre 2030 y 2035. En el caso de Francia, ha apuntado, la primera aeronave estará lista en 2029.

España ha optado por reconvertir a la versión MK III 18 aparatos de su flota inicial de 24 Tigre, mientras que Francia va a modernizar 42 de sus 69 helicópteros de este modelo. Por su parte, todavía no hay noticias sobre Alemania, que solo tiene hasta el 1 de junio para confirmar su posible entrada en el programa, lo que condicionaría algunas de las mejoras previstas para la versión española (misiles aire-aire, motor, etc.).

IMG 3172

Alemania, que cuenta con 55 Tigre, podría quedar fuera de esta modernización y acabar adquiriendo helicópteros de ataque AH 64 Apache de la firma estadounidense Boeing. De hecho, hace dos años hizo llegar una solicitud de información (RFI) al Gobierno de Estados Unidos sobre esta posible compra. Cuando se reveló este movimiento, el pasado noviembre, las autoridades alemanas aclararon que de momento se trata de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, para ayudar a Alemania a “tomar su próxima decisión”. Ahora ya no queda apenas tiempo si finalmente opta por sumarse a Francia y España en la modernización del Tigre.

324 kilómetros por hora

De acuerdo con Gerin-Roze, el programa precisará otros dos prototipos más, aparte del que comenzará a volar dentro de tres años. En estos casos también se tratará de fuselajes procedentes de helicópteros del modelo donados por los usuarios.

En cuanto a las características de los futuros Tigre MK III españoles, el ministerio ha informado que cada aparato tendrá un peso máximo al despegue de 6,6 toneladas, su velocidad alcanzará los 175 nudos (324 kilómetros por hora) y su techo estará situado en 13.123 pies (4.000 metros). El rotor principal tendrá un diámetro de 13 metros, la longitud del aparato será de 15,83 metros, su altura llegará a los 4,33 metros y la parte más ancha sumará 4,52 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto