J. Torres (Inetum): "Apostamos por una digitalización 'ad hoc' para las Fuerzas Armadas españolas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Torres (Inetum): "Apostamos por una digitalización 'ad hoc' para las Fuerzas Armadas españolas"

La compañía está especializada en guerra electrónica, mando y control, inteligencia o ciberdefensa, entre otras áreas
|

Inetum -antes GFI- es un gigante del sector de las tecnologías de la información y la consultoría que trabaja en diferentes áreas desde la sanidad o la defensa, hasta la banca. Las cifras hablan por sí solas. La compañía está presente en 26 países con 27.000 trabajadores en plantilla y una facturación de 2.200 millones de euros el año pasado Buena parte de su negocio está en España, con 7.000 empleados y 800 millones.

La gran apuesta en nuestro país es la defensa. De hecho, el objetivo es convertir la división española en un polo en tecnologías militares. Para ello, no parte de cero. Todo lo contrario. Inetum en España es heredera de la antigua Informática El Corte Inglés (Iecisa) - adquirida por GFI en 2020-, con más de dos décadas de relación con las Fuerzas Armadas españolas en sectores muy específicos y a la vez claves para la seguridad nacional como la guerra electrónica, la inteligencia y el mando y control. Entre los proyectos que actualmente Inetum tiene en marcha para el Ministerio de Defensa se encuentra, por ejemplo, la modernización del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada, situado en Cartagena.

El director comercial de Defensa de la compañía, Javier Torres, y el asesor de Inetum Juan Montenegro -teniente general del Ejército en la reserva- explican en una entrevista a Infodefensa.com en qué áreas dentro de la Defensa está enfocada la compañía y lo que puede aportar a unas Fuerzas Armadas en pleno proceso de digitalización. El primero que toma la palabra es Torres.

¿Qué es Inetum?

Torres: Inetum es la unión de un conjunto de compañías a nivel europeo con una trayectoria amplia en el mundo de las tecnologías de la información y la consultoría aplicadas a diferentes sectores. En España es el resultado de la fusión de dos grandes compañías, Informática El Corte Inglés (Iecisa) y GFI con experiencia en áreas industrial, bancaria, seguros, administraciones públicas y defensa y seguridad nacional.

Dentro de defensa, ¿en qué áreas está especializada la compañía?

Torres: En defensa trabajamos desde 1996. Hay un conjunto de áreas con un ‘expertise’ muy grande como inteligencia, guerra electrónica, C4ISR (mando y control). Desde hace unos años también estamos especializados en la logística aplicada a los procesos de defensa. Otra área que vamos a potenciar es la digitalización, pero una digitalización ad hoc de acuerdo con las necesidades de las Fuerzas Armadas.

¿En qué otros ámbitos trabajan?

Torres: También contamos con un conjunto de profesionales en los ámbitos de ciberdefensa, mando y control, inteligencia y guerra electrónica que son referentes dentro de cada campo. Con proyectos en los que nuestros clientes trabajan llevan confiando hace ya bastantes años. Recientemente, y gracias a la capacidad de inversión del grupo, estamos explorando nuevas áreas y abriendo nuevas colaboraciones con clientes de las Fuerzas Armadas. Una de las áreas que puede ser disruptiva es la ciberseguridad, ciberdefensa e identidad digital aplicada a todo el proceso de digitalización en el que están apostando las Fuerzas Armadas.

En su turno, el general Montenegro profundiza en las oportunidades que ofrece el nuevo contexto europeo de incremento de la inversión en Defensa y las áreas que marcarán la diferencia en los conflictos futuros

La guerra en Ucrania ha hecho que muchos países europeos apuesten por aumentar el presupuesto de defensa, ¿Cómo ve el sector de la defensa en Europa?

Montenegro: El año pasado comenzó con la revisión del Concepto Estratégico de la OTAN y Brújula Estratégica de la UE, sin que hubiera una guerra en Europa. Luego, los dos documentos han sido totalmente modificados y adaptados a la situación tras la agresión de Rusia a Ucrania y se ha visto la necesidad de incrementar los presupuestos de Defensa. El Gobierno español también ha dicho que va a incrementar el presupuesto tal y como se acordó en la cumbre de Gales de 2014 al 2% en una serie de años.

¿En qué áreas habrá que invertir?

Montenegro: Dentro de esas inversiones, además de los equipamientos terrestres, aéreos, y marítimos, será fundamental todo lo relacionado con las tecnologías de la información, ciberseguridad y a la identidad. En todas estas áreas, Inetum pretende colaborar no solo en España, sino también en proyectos europeos. La nueva forma de hacer la guerra, que ya viene del conflicto de Armenia y Azerbaiyán, se va a basar no solo en los drones, que lo que vemos, sino en sistemas de inteligencia que está detrás para la obtención de los objetivos y ser eficaces, es decir, disparar la munición necesaria para parar un ataque. Y al mismo tiempo asegurar el sistema de mando y control para evitar que los líderes de las unidades tengan que ir al frente, lo que les ha pasado a los generales rusos. El sistema de mando y control tiene que estar asegurado, protegido y ser resiliente a todo tipo de ataques (físicos, software, ciberataques...).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto