Famae repara y cambia componentes del sistema de rodaduras en el M109A5 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Mantenimiento recuperativo

Famae repara y cambia componentes del sistema de rodaduras en el M109A5 del Ejército de Chile

El servicio permite mejorar el estado operacional y prolongar la vida útil del material
M109 Briaco Chorrillos Foto Ejército de Chile
Disparo de obús autopropulsado M109A5 del Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos. Foto: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó en el año 2021 la reparación y el cambio de componentes del sistema de rodaduras en los obuses autopropulsados BAE Systems M109A5 del Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos del Ejército de Chile.

El propósito de este servicio, realizado en el Centro de Mantenimiento Industrial (CMI) Famae Punta Arenas, es mejorar el estado operacional y prolongar la vida útil del material de artillería institucional.

De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Financieros 2021 de Famae, el proceso contempló el desensamble del sistema de rodaduras, la extracción de los componentes deteriorados, la instalación de componentes operacionales y las pruebas en terreno de los obuses autopropulsados M109A5.

Cabe destacar que el CMIF Punta Arenas fue inaugurado en enero de 2016 y en sus instalaciones entrega servicios de mantenimiento conservativo programado (MCP) y mantenimiento recuperativo básico (MRB) a tanques Leopard 1V, obuses M109A5, carros de la familia M113 y vehículos blindados a rueda Mowag Famae Piraña 6x6.

El M109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M109. Este material fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las Brigadas Acorazadas creadas como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

La tripulación de un M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto