3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves tomarán este sábado Huesca en el Día de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Difas

3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves tomarán este sábado Huesca en el Día de las Fuerzas Armadas

El PC-21 desfila por primera vez y será uno de los protagonistas del desfile presidido por los Reyes
|

Después de dos años de espera por la pandemia de la Covid, Huesca acogerá este sábado el desfile aéreo y terrestre con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) que contará con la participación de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil.

El acto dará comienzo a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes, que presidirán el desfile. Tras los honores militares y la revista, tendrá lugar el tradicional izado de la enseña nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación, dará comienzo el desfile aéreo con una primera pasada de la Patrulla Águila, seguido del desfile terrestre.

En cuanto a las aeronaves, destaca la presencia por primera vez en un desfile de los nuevos entrenadores PC-21 Pilatus del Ejército del Aire, en servicio ya en la Academia General del Aire, y del recién llegado A330. Surcarán los cielos de la ciudad aragonesa cazas Eurofighter y F-18 -este año no estarán los Harrier de la Armada-, el avión de transporte A400M, los apagafuegos CL-415 o los helicópteros NH90 y EC-135.

Respecto a los vehículos, desfilarán por las calles de la ciudad 17 acorazados y mecanizados (Leopardo, Pizarro, ATP, TOA), 97 blindados de ruedas y vehículos ligeros (Centauro, BMR, Vamtac...) y 40 motos. Uno de los protagonistas será el nuevo VLOE Neton del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

En el desfile, entre aéreo y terrestre, participarán 3.279 militares, repartidos de la siguiente forma: 1.303, del Ejército de Tierra; 419, de la Armada; 616, del Ejército del Aire; 452, de la Guardia Real; 137, de la UME; 208, de la Guardia Civil; 48 de la Gendarmería francesa; y 96 entre veteranos, reservistas y personal con discapacidad.

En Huesca, los asistentes también podrán ver en exposiciones estáticas el carro Leopardo, el vehículo Pizarro o el helicóptero Tigre. Además, hay programados actos en otras provincias. 


Mapa huesca

Recorrido del desfile terrestre. Foto: Ministerio de Defensa


Día de las Fuerzas Armadas

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años.

Este año, el Día de las Fuerzas Armadas conmemora las cuatro décadas de España en la OTAN, bajo el lema 1982-2022, cuarenta años de participación activa en la OTAN. Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de junio la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza. La celebración de este evento supone un reconocimiento al papel destacado de España y demuestra su compromiso con la Alianza y la confianza de los aliados en nuestro país, señala el ministerio.

A lo largo de cuatro décadas, España se ha consolidado, subraya Defensa, “como un miembro fiable, activo y relevante de la Alianza Atlántica que contribuye a la práctica totalidad de sus misiones, que desarrolla importantes capacidades y que ha aumentado el gasto en defensa”.

Web oficial del Día de las Fuerzas Armadas



Recomendamos


Lo más visto