Una oficial de la Marina de Perú se une a la Armada española en la Operación Atalanta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Eunavfor Somalia

Una oficial de la Marina de Perú se une a la Armada española en la Operación Atalanta

La teniente segundo Milagros Lizethe Elguera Vásquez se une a la tripulación de la fragata F-83 Numancia en una misión contra la piratería en el Índico
Numancia F 83 AtrmadaEspana ArmadaEspana cropped
La fragata Numancia. Foto: Armada Española
|

El Ministerio de Defensa de Perú ha autorizado el traslado a España de la teniente segundo Milagros Lizethe Elguera Vásquez, oficial de la Marina de Guerra del Perú, para que se sume a la tripulación de la fragata F-83 Numancia de la Armada Española para participar en la Operación Atalanta, una misión multinacional que busca proteger a buques comerciales de la amenaza de la piratería en el océano Índico occidental.

Variedad de buques y aeronaves de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) realizan misiones de patrullaje en una zona que abarca al golfo de Adén y las islas Sychelles. Usualmente se despliegan entre cuatro y siete buques, así como dos a cuatro aviones de patrulla marítima.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de España, el 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la Unión Europea en el Puerto de Rota, España, asume el mando de la Eunavfor Somalia - Operación Atalanta. Dicho cuartel dispone de aproximadamente 100 militares de 19 países. Además, España mantiene desde enero de 2009 a un avión de patrulla marítima basado en Yibuti en apoyo a la misión antipiratería.

La invitación  

La participación de la oficial naval peruana se produce a raíz de la invitación escrita, de fecha 14 de enero de 2022, de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada Española para que un oficial de la Marina de Guerra del Perú se una a la Operación Atalanta a bordo de la fragata Numancia.

El 6 de abril siguiente, la Sección de Relaciones Exteriores del Estado Mayor de la Armada Española informa a la Agregaduría Naval de la Embajada de Perú en España que el oficial naval peruano deberá reportarse el 2 de junio en el puerto de Rota a abordo de la fragata Numancia. Luego de 100 días de navegación y 32 días en puerto, el desembarque se realizará el 30 de octubre de 2022.

La fragata Numancia

La fragata Numancia es un navío tipo Oliver Hazard Perry que desplaza 3.900 toneladas métricas, tiene 138 metros de eslora, manga de 14,3 metros, calado de 7,5 metros, velocidad máxima de 29 nudos, autonomía de 5.300 millas a 12 nudos, propulsión compuesta por dos turbinas a gas LM-2500, una hélice y dos unidades de propulsión auxiliar. 

Tiene capacidad para embarcar dos helicópteros medianos tipo SH-60 Sea Hawk. Integra un lanzador de misiles MK-13 con capacidad para lanzar misiles antibuque Harpoon, cañón Oto Melara 76/62 mm, cañón ligero Meroka de 20 mm, dos montajes triples para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod 2/5, radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)4, radar de superficie AN/SPS-55, director de tiro MK-92 Modo 2, sonar de casco activo AN/SQS-56, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto