España deja de entrenar a las fuerzas de Mali y estudia replegar parte de sus soldados en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España deja de entrenar a las fuerzas de Mali y estudia replegar parte de sus soldados en el país

La UE ha paralizado la formación tras aumentar las relaciones entre el Ejército maliense y los mercenarios rusos de Wagner
Nh90 eutm mali
Helicóptero NH90 español sobre el río Niger. Foto. Emad
|

España y el resto de países europeos que participan en la misión de entrenamiento EUTM Mali están estudiando una reducción del número de militares desplegados en esta operación, tras suspender las tareas de adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses, el principal cometido de esta misión desde su creación hace casi una década.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, explicaba este jueves la delicada situación de la misión de la siguiente forma: “Después de la salida de Francia, y ante la negativa del Gobierno maliense actual a aceptar los puntos que la UE puso para continuar la misión, la propia UE ha decidido no continuar con el entrenamiento a nivel táctico de las unidades de las Fuerzas Armadas malienses, puesto que no ha habido un compromiso firme de que esas fuerzas adiestradas por la UE no iban a ser utilizadas con Wagner”.  

Lo que sí continúa es el asesoramiento y la formación de alto nivel de las estructuras del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor maliense, detalló en la presentación del libro 40 años de participación activa de España en la OTAN. El Jemad aseguró que la UE “está haciendo una revisión estratégica de la misión para adaptarla a esta nueva realidad” y adelantó que esta reconfiguración supondrá “una reducción importante de nuestra participación”, así como del resto de efectivos de otros países de la UE. 

La UE considera la situación actual, en todo caso, temporal. Es decir, aclara el almirante, “si se revierte la situación” volvería el entrenamiento en diferentes bases del país como hasta hace unas semanas.  

España, principal contribuyente en la misión 

España es en la actualidad el país que más militares tiene desplegados en la misión. Las Fuerzas Armadas tienen un destacamento formado por unos 600 militares, prácticamente la mitad de la fuerza sobre el terreno de EUTM Mali. El grueso del contingente está en la base de Koulikoro. Además, desde el aeropuerto de Bamako opera una unidad de helicópteros compuesta por tres helicópteros de transporte multipropósito NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también presente en el acto, reconoció que la situación es complicada en Mali y recordó que acaba de fallecer en un atentado un militar de la misión Minusma de la ONU en el país. 

La OTAN, Rusia y el flanco sur 

El Jemad, por su parte, destacó que, más allá del problema que supone la expansión del terrorismo en la zona del Sahel y cada vez más en el golfo de Guinea, ya existe una competición “geopolítica” entre la UE y Rusia en la región, con presencia de los mercenarios de Wagner en la propia Mali y también en la República Centroafricana y del Ejército ruso con fuerzas convencionales en Libia. 

Robles subrayó que este panorama podría agravarse ahora por la hambruna ante la falta de grano, que ya escasea en países de la región como Somalia, consecuencia de los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania. “Mali pone de relieve una vez más que efectivamente el flanco sur y la situación en los países del Sahel es muy preocupante”, insistió. 

A este respecto, la titular de Defesna señaló que el tema del flanco sur será uno de los puntos de debate de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid. “El flanco sur estará en la aproximación 360 grados, sin duda, del nuevo concepto estratégico”, afirmó la ministra.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto