El Ejército de Chile certifica en mantenimiento básico y avanzado a mecánicos de carros Piraña 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

El Ejército de Chile certifica en mantenimiento básico y avanzado a mecánicos de carros Piraña 8x8

Los alumnos adquirieron los conocimientos técnicos para operar, diagnosticar fallas y realizar sostenimiento al material blindado
Mowag Piraña 8x8 en Regimiento Logístico Victoria Foto Ejército de Chile
Carro Piraña 8x8. Imagen: Ejército de Chile
|

Instructores del Regimiento Logístico N° 3 Victoria y del Regimiento Logístico del Ejército (RLE) N° 3 Limache capacitaron en mantenimiento básico y avanzado de carros Piraña 8x8 a mecánicos de la III División de Montaña del Ejército de Chile.

Mowag Pirau00f1a 8x8 en mantenimiento  en Regimiento Logu00edstico Victoria Foto Eju00e9rcito de Chile

Retiro de motor Detroit Diesel desde un carro Piraña 8x8. Foto: Ejército de Chile

El curso se efectuó en el Regimiento Logístico N° 3 Victoria y contó con la participación de 13 alumnos de la institución más dos suboficiales de Carabineros de Chile quienes adquirieron los conocimientos técnicos para operar, diagnosticar fallas y realizar mantenimiento recuperativo básico en estos carros.

La capacitación contempló materias como conocimiento y descripción sobre los diferentes sistemas del vehículo, conjunto moto propulsor en sus diferentes sistemas de rodaduras, suspensión, freno, cubo ruedas, dirección, refrigeración, alimentación, escape; además de cantidad de líquidos y lubricantes, entre otros.

Disponibilidad operativa

El cabo 1° Ricardo Puentes de la sección de mantenimiento del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco valoró la formación recibida, señalando que la capacitación “nos permitirá mantener el estado de disponibilidad de los carros en nuestras unidades”.

Alumnos curso de mecu00e1nicos carros Pirau00f1a 8x8 Foto Eju00e9rcito de Chile

Alumnos del curso de mantenimiento de carros Mowag 8x8. Foto: Ejército de Chile

Respecto a este curso, el cabo Hugo Sánchez del Regimiento N° 12 Sangra de Puerto Montt manifestó que “me ha servido para acrecentar mis competencias profesionales en el área de mantenimiento, especialmente para el trabajo en este material blindado”.

El suboficial de Carabineros Néstor San Martín de dotación del COP Malleco indicó que el curso “fue una excelente experiencia de vida, de la que pretendo traspasar los conocimientos adquiridos a mis camaradas”.

Esta certificación para mecánicos se complementa con el curso de capacitación para 42 conductores y comandantes de carros Piraña 8x8 de la III División de Montaña impartido en el mes de abril en el Regimiento Logístico N° 3 Victoria.

Mowag Famae Piraña 8x8

El carro Mowag Famae Piraña 8x8 es el blindado a ruedas más grande que opera el Ejército de Chile. Es empleado para el despliegue de tropas y algunas unidades han sido configurados para montar barreminas con arado Pearson.

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) adquirió en 1987 la licencia a Mowag para la fabricación del Piraña 8x8. El primer carro fue entregado en 1990. Estaba prevista la construcción de 100 unidades, sin embargo se redujo el pedido a 22 vehículos ya que la institución decidió adquirir 128 M-113A1 italianos de segunda mano.

Pirau00f1a 8x8 en la Macrozona Sur Foto Eju00e9rcito de Chile

Carro Piraña 8x8 empleado en labores de vigilancia en la Macrozona Sur. Foto: Ejército de Chile

Los Piraña 8x8 empezaron su vida operativa en la Escuela de Infantería de San Bernardo. A fines de la década de 1990 fueron transferidos al Regimiento de Infantería N° 1 Buin. Este cambio permitió mecanizar un Batallón de Infantería y mejoró la movilidad y capacidad de despliegue de la unidad.

El carro posee un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 6,3 m de longitud, 2,5 m de ancho, 1,9 m de altura (sin armamento) y un peso de combate de 13.000 k. Es tripulado por un conductor, un comandante y puede transportar 12 soldados. Puede ser armado con una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm o un lanzagranadas Mk19 de 40 mm.

El Piraña 8x8 dispone de un motor Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Cuenta con una relación potencia/peso de 22 hp/ton. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 850 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto