Todo el armamento pesado que Ucrania está recibiendo del exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Todo el armamento pesado que Ucrania está recibiendo del exterior

Una veintena de países están enviando a Kiev material de entidad para enfrentarse a Rusia, entre ellos España con una pequeña contribución
Blindado estadounidense en unas maniobras internacionales con participación ucraniana. Foto Departamento de Defensa de EEUU
Blindado estadounidense en unas maniobras internacionales con participación ucraniana. Foto Departamento de Defensa de EEUU
|

El viernes pasado, al cumplirse cien días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el embajador en Madrid de este último país, Serhii Pohoreltsev, agradeció a España la ayuda militar que le está prestando desde que comenzó la guerra. Sin embargo, añadió, “no podemos decir que estemos satisfechos”. El suministro de 200 toneladas en distinto material militar que España les ha facilitado dan “para dos horas de combate”, se ha lamentado el embajador, que reclama material pesado, como carros de combate, para poder hacer frente a Moscú.

En este contexto, el fin de semana trascendió que el Gobierno español ya prepara el posible suministro de carros de combate Leopard 2A4 y misiles antiaéreos Aspide a Kiev, con lo que subiría un escalón en la ayuda que está prestando, hasta situar a España al nivel de otros países que ya llevan semanas facilitando armamento de mayor entidad. En los siguientes párrafos se repasa el listado completo de material pesado que hasta ahora ha trascendido que se está suministrando a Ucrania para enfrentarse a Rusia. La información es actualizada permanentemente por el portal neerlandés de análisis de inteligencia de defensa Oryxspioenkop.

Armamento enviado a Ucrania Fuente InfodefensaArmamento enviado a Ucrania. Fuente: Infodefensa.

Alemania ha enviado siete piezas de artillería autopropulsada PzH 2000; cuatro lanzacohetes múltiples M270 MARS MLRS de 227 mm; 15 sistemas de cañones antiaéreos autopropulsados Gepard; una batería de misiles superficie-aire (SAM) IRIS-T SLM, y un sistema de radar contrabatería de un modelo desconocido.

Australia ha suministrado 14 transportes blindados de personal (APC) M113AS4; 40 vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a las minas (MRAP); seis piezas de artillería remolcada M777 de 155 mm; un número no especificado de vehículos no tripulados tanto aéreos como terrestres para tareas de reconocimiento, y sistemas de radar de un modelo no concretado.

Bulgaria ha facilitado una cantidad que no ha trascendido de piezas de artillería remolcada D-40 de 152 mm; otro número tampoco conocido de lanzacohetes múltiples de 122 mm BM-21 Grad, y 14 aviones Su-25.

Canadá ha enviado ocho vehículos de movilidad de infantería (LMV) Roshel Senator y cuatro piezas de artillería remolcada M777 de 155 mm;

Dinamarca ha procurado a Kiev medio centenar de transportes blindados de personal (APC) M113G3DK; sistemas de misiles antibuque (AShM) Harpoon, y 25 vehículos aéreos no tripulados (UAV) de reconocimiento Heidrun.

Eslovaquia ha suministrado ocho piezas de artillería autopropulsada ShKH Zuzana 2 de 155 mm; una batería de misiles superficie-aire (SAM) S-300PMU.

España ha suministrado un vehículo ambulancia protegido contra emboscadas y resistente a minas (MRAP) RG-31 Nyala y 20 vehículos de movilidad de infantería URO Vamtac.

Estados Unidos ha contribuido con 200 transportes blindados de personal (APC) M113; varios centenares de vehículos de movilidad de infantería (IMV) HMMWV; 108 piezas de artillería remolcada M777 de 155 mm; una cantidad no conocida de lanzacohetes múltiples de 227 mm Himars; un número no revelado de cohetes guiados por láser (probablemente APKWS); 20 helicópteros Mi-17V5; centenares, quizá miles de unidades (depende de si los sistemas anunciados contiene cada uno una unidad o diez) de munición merodeadora (también conocida como drones suicidas o kamikazes), incluidos 100 o 1.000 Switchblade 300, diez o 100 Switchblade 600, otros 300 o 3.000 Switchblade de una versión no especificada y 121 Phoenix Ghost; más de un centenar de vehículos aéreos no tripulados (al menos un centenar de Quantix Recon y un número no conocido de RQ-20 Puma); 30 radares (13 radares de localización de armas AN/TPQ-36 Firefinder, cuatro radares de vigilancia aérea AN/MPQ-64 Sentinel, nueve radares de seguimiento de contra artillería y contra UAV y cuatro sistemas de radar contra mortero, y un número no conocido de embarcaciones no tripuladas de defensa costera (USV).

Estonia ha suministrado siete vehículos protegidos contra emboscadas y resistente a minas (MRAP) Mamba; más de nueve piezas de artillería remolcada (9 D30 de 122 mm y un número no concretado de FH-70 de 155 mm).

Francia reveló el suministro de 18 sistemas de artillería autopropulsada de 155 mm Caesar.

Italia se ha comprometido con el envío de un número no especificado de vehículos de movilidad de infantería (LMV) Iveco LMV más otro número tampoco conocido de piezas de artillería remolcada FH-70 de calibre 155 mm

Lituania ha suministrado 20 transportes blindados de personal (APC) M113 y un vehículo aéreo no tripulado de combate Bayraktar TB2 de origen turco financiado por el público lituano.

Noruega ha enviado al menos 20 piezas de artillería autopropulsada M109A3GN de 155 mm.

Países Bajos se ha comprometido a enviar una cantidad no especificada de transportes blindados de personal (APC) YPR-765; cinco piezas de artillería autopropulsada PzH 2000 de 155mm; siete sistemas de radar (cinco radares de localización de armas AN/TPQ-36 Firefinder y dos radares de vigilancia terrestres Thales Squire), y dos vehículos submarinos autónomos Seafox.

Polonia ha suministrado al menos 230 carros de combate T-72M y T-72M1; 40 vehículos de combate de infantería (IFV) BWP-1; una cantidad no especificada de vehículos de movilidad de infantería AMZ Dzik-2; al menos 92 piezas de piezas de artillería autopropulsada (una veintena o más de 2S1 Goździk de 122 mm y 72 AHS Krab de 155 mm); al menos 20 lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 122 mm; una cantidad no especificada de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de reconocimiento WB Electronics Flyeye, y 100 misiles aire-aire R-73, para alimentar aviones Su-27 y MiG-29.

Portugal ha aprobado el envío de 15 transportes blindados de personal M113; cuatro vehículos de movilidad de infantería (IMV) Iveco LMV, y cinco piezas de artillería remolcada M114A1 de 155 mm.

Reino Unido se ha comprometido a proveer a Ucrania de 40 vehículos de combate blindados CVR (AFV); 35 transportes blindados de personal (APC) FV103 Spartan; un número no especificado de vehículos protegido contra emboscadas y resistente a las minas (MRAP) (incluidos vehículos de patrulla Mastiff y vehículo pesados de apoyo táctico Wolfhound); una cantidad tampoco concretada de vehículos de movilidad de infantería (IMV) (incluidos ocho vehículos de patrulla protegidos Pinzgauer Vector y algún vehículo de apoyo táctico Husky; 105 piezas de artillería remolcada L118/L119; lanzacohetes múltiples (MRL) M270B1 MLRS de 227 mm; cinco sistemas de misiles superficie-aire (SAM) Stormer HVM; misiles antibuque (AShM) Harpoon; misiles superficie-superficie Brimstone; equipos de guerra electrónica en un número no especificado; munición merodeadora (también conocido como drones kamikazes o suicidas); drones de carga Malloy Aeronautics T150, y un sistema de radar de contrabatería;

La República Checa ya ha suministrado 40 carros de combate T-72M1; 61 vehículos de combate de infantería (56 Pbv 501A y al menos cinco BVP-1); un número no revelado de obuses remolcados; Al menos más de una veintena de piezas de artillería autopropulsada, incluidos al menos 20 ShKH vz. 77DANA de 152 mm y una cantidad no concretada de 2S1 Gvozdika de 122 mm; al menos una veintena de lanzacohetes múltiples (MRL); una cantidad igualmente no conocida de sistemas de misiles tierra-aire Strela-10M, y al menos un helicóptero Mi-24V.

Suecia ha suministrado misiles antibuque (AShM) Robot 17.

Turquía ha suministrado al menos 16 vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) Tayraktar TB2 y una cantidad no concretada de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento Mini-Bayraktar



Recomendamos


Lo más visto