Tal día como hoy en 1779 España le declara la guerra a Gran Bretaña
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1779 España le declara la guerra a Gran Bretaña

La contienda, que se extendió hasta 1783, tenía como objetivo recuperar Gibraltar
The Moonlight Battle off Cape St Vincent, 16 January 1780
Reproducción de la obra 'The Moonlight Battle off Cape St Vincent' de Richard Paton. Imagen: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 16 de junio, pero de 1779, España declaró oficialmente la guerra a Gran Bretaña en un intento por recuperar Gibraltar. La contienda se desarrolló mediante un asedio fallido que se inició debido a que los ingleses se encontraban sumidos en guerra contra las trece colonias norteamericanas, motivo por el que se pensó que sus fuerzas estarían mermadas.

En su declaración de guerra, España no reconoció la independencia de las trece colonias por temor a que los norteamericanos se extendiesen hacia el sur.

Por el lado británico, unos 5.500 hombres resistían al asedio, los españoles levantaron su campamento militar con 13.700 soldados y cientos de artificieros.

Durante años, hasta 1782, los españoles trataron de aislar la ciudad y someterla al desabastecimiento y al hambre sin incurrir en ningún enfrentamiento. Sin embargo, la Armada no fue capaz de evitar la llegada de recursos para los ingleses.

Una estrategia fallida

Ante el control necesario por mar, los españoles trataron de construir las llamadas baterías flotantes. Las baterías flotantes eran un grupo de embarcaciones que formarían un gran cordón. Alertados de esto, los ingleses comenzaron a fortificar sus propias baterías. El fuego cruzado se saldó con la victoria inglesa debido a la mala coordinación de las embarcaciones españolas y la mala posición de estas.

La paz de Versalles se firmó el 3 de septiembre de 1783 poniendo fin al sitio de Gibraltar, una contienda que duró tres años, siete meses y veinte días. Mientras que las bajas por el lado británico ascendieron a 1.000, las del lado español fueron de hasta 6.000, marcando así una rotunda derrota de los atacantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto