El Ejército de Chile concluirá en 2024 el proceso de estandarización de la tenida de combate Multicam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Vestuario

El Ejército de Chile concluirá en 2024 el proceso de estandarización de la tenida de combate Multicam

Reemplazará al uniforme pixelado Marpat norte, sur y austral en uso actualmente en las unidades del país
Efectivos de la BOE Lautaro con la tenida Multicam en la Gran Parada Militar 2021 Foto Ejército de Chile
Efectivos de la BOE Lautaro con la tenida Multicam en la Gran Parada Militar 2021. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile tiene previsto finalizar en el año 2024 el proceso de estandarización y empleo en todo tipo de actividad de la nueva tenida de combate Multicam desarrollada por Crye Precision.

El modelo Multicam reemplazará al uniforme de combate Marpat en sus versiones norte, sur y austral. Esta última tenida había sido adoptada por la institución en 2012 y su esquema de pixelado de colores se basa en las características geográficas del país.

De acuerdo a la institución, la tenida de combate Multicam se irá incorporando programada y paulatinamente durante 2022 y 2023 para algunas actividades, a medida que se va completando la vida útil de los uniformes actualmente en uso.

En cuanto a su utilización, las unidades que lo hayan recibido en 2022 la podrán vestir solo en ceremonias, tal como sucedió en la conmemoración del 143° aniversario del Combate Naval de Iquique en la ciudad de Valparaíso o en la entrega de armas a los soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar.

En 2023, estará autorizado su uso en el servicio diario, pero continuará vigente la actual tenida pixelada Marpat norte, sur y austral para instrucción y entrenamiento, y en 2024 el personal la podrá emplear en todo tipo de actividad.

Un uniforme para todo el país

La nueva tenida de combate consiste en un patrón de siete colores que mantiene su efectividad en una amplia variedad de terrenos y condiciones ambientales como elevación, luminosidad o época del año, entregando una gran versatilidad al combatiente. Diseñada por Crye Precision para ser empleada en diferentes escenarios como desierto, bosque y urbano, fue estrenada en la guerra de Afganistán por Estados Unidos.

La compra del Multicam, considerado como el mejor uniforme de mimetismo militar y en servicio actualmente en 36 países, comenzó a fines de 2016 cuando el Consejo Asesor Estratégico (CAE) resolvió iniciar un estudio de Estado Mayor apuntado a disponer de una tenida única de combate en vez de las actuales tenidas de mimetismo Marpat norte, sur y austral.

El jefe del Departamento de Vestuario y Equipo de la Jefatura de Abastecimiento de la División Logística, teniente coronel Hernán Cisternas, indicó que esta incorporación "permite disminuir las horas hombre utilizadas en la compra, logrando una economía de recursos y de escala: hacer una licitación en vez de tres, un solo proveedor para obtener un mejor precio, y optimizar los procesos logísticos, desde el levantamiento de la demanda, la adquisición, el almacenaje y la distribución, lo que permite desarrollar de mejor forma el abastecimiento”.

Como parte de este proceso, la institución entregó algunas tenidas Multicam a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y a la III, IV, V y VI División para que probaran las características de la tela en actividades de instrucción y entrenamiento en distintos escenarios geográficos del país.

Los Informes de Experiencia fueron positivos y en 2018 se inició el proceso de adquisición. El Ejército de Chile compró finalmente en 2020 en Estados Unidos un total de 89.800 tenidas y gorras que tienen las mismas características para hombres y mujeres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto