​Sapa lidera un proyecto para reducir la huella de carbono en el transporte en el que también está Urovesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Sapa lidera un proyecto para reducir la huella de carbono en el transporte en el que también está Urovesa

La propuesta ha sido presentada al Perte del vehículo eléctrico del Ministerio de Industria
Vamtac. Foto: Urovesa
Planta de Urovesa en Valga (Pontevedra). Foto: Urovesa
|

La compañía de defensa vasca Sapa, especializada en transmisiones para vehículos militares, encabeza un proyecto para reducir la huella de carbono en el transporte de mercancías y pasajeros. En la iniciativa también participa otra empresa del sector, la gallega Urovesa, que suministra vehículos militares Vamtac a las Fuerzas Armadas españolas.

Este es uno de los proyectos que aspira a recibir fondos europeos a través del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

La propuesta, presentada al Ministerio de Industria a principios de este mes, reúne en un consorcio a 27 compañías. Contempla una inversión de 200 millones de euros y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, de los que 892 son directos y 2.265 indirectos, en País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha, principalmente.

Sapa apuesta por aplicar la tecnología desarrollada en vehículos militares de gran tamaño al sector civil, mientras que Urovesa ya ha dado sus primeros pasos en plataformas eléctricas tanto y piensa en vehículos militares híbridos tanto para el ámbito civil como el militar. Los impulsores del proyecto destacan que el histórico incremento que supone el despegue del comercio electrónico y el reto logístico que ello supone apuntan a un mayor impacto medioambiental del transporte, uno de los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción.

La iniciativa propone un cambio sistémico sectorial que impulse desde la circularidad de las materias primas, la electrificación de los vehículos y la conectividad, hasta el camino hacia la neutralidad climática.

Esta cuestión también ha llegado al mundo militar, donde los ejércitos cada vez más apuestan por la búsqueda de alternativas a los motores tradicionales. A este respecto, muchos países ya tienen en marcha proyectos para el desarrollo de sistema de propulsión híbridos, eléctricos y hasta basados en nuevas energías como el hidrógeno



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto