La batería de misiles Nasams del Ejército ya está desplegada en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La batería de misiles Nasams del Ejército ya está desplegada en Letonia

La Unidad de Defensa Antiaérea se encuentra en la base aérea de Lielvardes
Bateria nasams letonia
Llegada de la batería de misiles Nasams. Foto: Emad
|

España ha completado el despliegue en la base aérea de Lielvardes en Letonia de una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), formada por una batería de misiles Nasams y 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. Esta unidad, apunta el Estado Mayor de la Defensa (Emad), aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN

El envío de artillería antiaérea se enmarca dentro de las medidas de la OTAN para reforzar la disuasión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. España tiene en la actualidad en Letonia cerca de 500 militares, en su mayoría de la Brigada Guzmán el Bueno X (Córdoba), a los que se sumarán ahora los componentes de esta Unidad de Defensa Antiaérea. El contingente español está en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, integrado en un Battle Group aliado en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN. 

Sistema Nasams y misiles Amraam 

El sistema Nasams, diseñado por las compañías Kongsberg Raytheon, entró en servicio en el Ejército de Tierra español en 2003 en el marco de las compensaciones industriales por la compra de cinco fragatas clase Fridjof Nansen para la Armada noruega. La plataforma de disparo está compuesta por seis tubos contenedores desde los que se lanzan misiles AIM 120 Amraam, de fabricación estadounidense. 

El sistema además incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros. La artillería antiaérea española cuenta con cuatro baterías, dotada cada una cuenta con un radar, un centro director de fuegos y dos lanzadores, instalados sobre camiones Iveco.

El Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie-Aire Avanzado Noruego) tiene un alcance efectivo de entre siete y diez kilómetros en torno al objetivo a proteger, aunque puede alcanzar los 25 kilómetros. La tasa de fuego es de dos segundos. El misil Amraam, por su parte, es del tipo dispara y olvida con un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm, y una envergadura de 533 mm. Alcanza una velocidad de 2 Mach con un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de 35 kg. 

Presencia Reforzada Avanzada (eFP) 

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, y mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen, y el carácter multinacional del mismo. 

La OTAN ya dispone en el flanco noreste de la Alianza de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de combate, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, lo que demuestra la fuerza del vínculo transatlántico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto