España continúa a la cola en inversión en defensa en la OTAN: penúltima con el 1,01% del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Informe

España continúa a la cola en inversión en defensa en la OTAN: penúltima con el 1,01% del PIB

El presupuesto subirá en términos absolutos hasta superar los 13.000 millones de euros
Leopardo letonia ejercito
Carro de combate Leopardo en un ejercicio en Letonia. Foto: Emad
|

España sigue siendo el segundo país que menos invierte en defensa de la OTAN. Según las estimaciones de la Alianza, nuestro país destinará este año el 1,01% del PIB en defensa, dos décimas menos que el año pasado, solo por delante de Luxemburgo (0,58%). 

No obstante, el informe publicado ayer lunes refleja un incremento en términos absolutos con respecto a 2021. La inversión en defensa aumentará, de acuerdo con la OTAN, pasando de los 12.546 millones a los 13.136, lo que supondrá un aumento de 590 millones. En sus balances, la Alianza, cabe apuntar, no solo incluye la partida destinada a Defensa –precios actuales-, sino otros gastos como pensiones, misiones o inversión en I+D.  

Solo nueve países, de los 30 que forman parte de la OTAN, rebasan la barrera del 2% del PIB en defensa: Grecia, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Estonia, Reino Unido, Letonia y Croacia. España sí cumple, como viene siendo habitual, en el porcentaje destinado a equipamiento; el 26,2% del presupuesto de defensa. En este apartado, el mínimo está en el 20%.  

El informe también hace un desglose del gasto por áreas. En el caso español, el 57,2% del presupuesto de defensa va a gastos de personal, el 26,2% a equipamiento, el 15,9% a operaciones y el 0,8% a infraestructura.  

La Alianza ha publicado las previsiones de inversión de los países aliados coincidiendo con la celebración de la cumbre de Madrid. La necesidad de incrementar el gasto en defensa será precisamente una de las cuestiones que abordarán los estados miembros en el evento. En el caso de España, está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de a conocer la hoja de ruta para alcanzar el 2% del PIB en defensa en 2030.  

También se espera el anuncio por parte de España de una partida adicional para defensa, algo que ya han hecho otros países como Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ya anunció hace unos meses una inversión adicional de 100.000 millones para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas del país.  




Recomendamos


Lo más visto