​Robles reclama visión de Estado para aprobar el despliegue de más destructores en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles reclama visión de Estado para aprobar el despliegue de más destructores en Rota

El Jemad subraya que el despliegue potencia "la defensa antimisil"
Cumbre otan madrid robles
Robles y la cúpula de Defensa en la cumbre de la OTAN. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confía en que el Congreso de los Diputados no ponga trabas al despliegue de los dos nuevos destructores de la US Navy en la base naval de Rota.

El acuerdo, anunciado por Pedro Sánchez y Joe Biden ayer martes, implica una enmienda del convenio de cooperación de defensa entre España y EEUU, algo que primero deberá aprobar el Consejo de Ministros, y después refrendar la Cámara Baja, según explicó la ministra este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Es más que previsible que Podemos no apoye este refuerzo y, por tanto, el Gobierno dependerá de los votos del PP. Preguntada por los apoyos parlamentarios, Robles aseguró que no tiene “dudas” sobre la aprobación, puesto que supone “algo bueno para la seguridad de los miembros de la OTAN”. La ministra afirmó que esta cuestión es “una política de Estado con mayúsculas que trasciende las relaciones bilaterales de España y Estados Unidos y es una política en defensa de la Alianza”.

La titular de Defensa también resaltó que el despliegue de dos nuevos destructores en Rota, que se sumarán a los cuatro que ya tiene la Marina estadounidense, permitirá reforzar la protección en el flanco sur, uno de los grandes objetivos de España en esta cumbre. Robles no dio fechas sobre la llegada de los buques, que llevará asociada un aumento de efectivos hasta los 1.800 -ahora hay 1.200-, aunque apuntó que ya se trabaja en la planificación. 

Defensa antimisil

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López, también habló sobre este futuro despliegue. El refuerzo, destacó, potencia “la defensa antimisil de la alianza euroatlántica, pasamos de cuatro destructores a seis”. El almirante también señaló que este acuerdo tendrá un impacto económico en Rota con la creación de nuevos puestos de trabajo y también nuevos contratos para las empresas de la zona. No hay que olvidar que Navantia, por ejemplo, lleva a cabo el mantenimiento de los destructores.

La Armada española, por otra parte, también mejorará, comentó, la estrecha relación con la US Navy. Los buques de ambas, recordó, comparten “similitudes” como el sistema de combate Aegis




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto