La Armada de Venezuela exhibe sus lanzacohetes múltiples de origen iraní
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Haseb

La Armada de Venezuela exhibe sus lanzacohetes múltiples de origen iraní

El sistema ha sido instalado en dos nuevas lanchas Damen Interceptor 1102 y en nueve vehículos Emsoven Tiuna
Venezuela Armada DamenI1102 AV
Lancha Interceptor 1102 dotada de lanzacohetes de 107 mm. Foto: Armada de Venezuela
|

La Armada de Venezuela exhibió el sistema de lanzacohetes múltiple Haseb, de 107 mm, instalado en lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor 1102 y en vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna, durante las practicas previas al desfile militar del Dia de la Independencia y Dia de la Fuerza Armada Nacional, a celebrarse el 5 de julio.   

Según la información difundida por el componente naval, el sistema de lanzacohetes ha sido instalado en dos nuevas lanchas tipo Interceptor 1102 y en nueve vehículos Tiuna, estos últimos pertenecientes a la Infantería de Marina.

Como informó Infodefensa.com, la presentación oficial del sistema Haseb por la Armada venezolana, tuvo lugar, en julio de 2021, cuando se mostró utilizando como plataforma un vehículo Tiuna perteneciente al 13 Grupo de Artillería ‘General de Brigada Agustín Codazzi', orgánico de la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia

Posteriormente, en marzo pasado, se anunció la instalación de un lanzacohetes en una primera Interceptor 1102, a la vez que se hizo una demostración de lanzamiento de cohetes, tanto desde la embarcación como desde un Tiuna.

Venezuela InfMarina Tiuna Haseb ArmadaVVehículos Tiuna equipados con lanzacohetes. Foto: Armada de Venezuela

El sistema

En la información oficial no se ha precisado el modelo del lanzacohetes, pero por las características indicadas y las imágenes difundidas, se puede asegurar que se trata del Haseb, de origen iraní. El lanzador consta de 11 tubos para cohetes de 107 mm cada uno con un alcance de nueve kilómetros y una cabeza de guerra de ocho kilos.

Las plataformas

La Armada venezolana recibió 14 lanchas Interceptor 1102, a partir de mediados de 2015, para adscribirlas a su Comando de Guardacostascomo también reseñó Infodefensa.com, de las cuales tres han sido dotadas de lanzacohetes: Capaya (LI-05), Zuata (LI-11) y Paracaima (LI-13).

Las Interceptor 1102 son embarcaciones ultrarrápidas de maniobrabilidad extrema, cuyo casco es construido en fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono. Miden 11 metros de eslora, 2,5 metros de manga y 0,9 metros de calado. Sus dos motores Volvo D-6-370 le permiten alcanzar una velocidad de 55 nudos, mientras que su autonomía es de 200 millas náuticas. Tienen capacidad para transportar dos tripulantes y cuatro efectivos para operaciones especiales.

Por su parte, el Tiuna es un vehículo táctico multipropósito 4x4, producto de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), subsidiaria de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto