Tal día como hoy en 1801 españoles y franceses se enfrentan a los ingleses en Algeciras
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1801 españoles y franceses se enfrentan a los ingleses en Algeciras

Tanto los franceses como los ingleses aseguraron haber vencido en la contienda
La Marine Pacini 118
Ilustración de La Batalla de Algeciras contra los navíos ingleses por Antoine Léon Morel-Fatio
|

Tal día como hoy, 12 de julio, pero de 1801, parte de las flotas española y francesa se unen en la Batalla de Algeciras contra los navíos ingleses. Sucedió durante las guerras revolucionarias francesas. Tras la batalla, tanto franceses como ingleses se proclamaron vencedores de la contienda; por su parte, los españoles quedaron peor parados y poco satisfechos con el resultado.

Esta batalla se conoce como la Segunda Batalla de Algeciras. En la primera, una escuadra francesa debía que pasar cerca de la base naval británica de Gibraltar para llegar hasta el puerto de Cádiz. Conocedores de que los franceses estaban de camino, bajo el mando de Charles Linois, los ingleses aguantaron hasta la llegada del almirante James Saumarez y su flota y entonces les salieron al paso. El combate finalizó con una victoria francesa aunque con un elevado número de bajas en ambos bandos.

Tras la primera contienda, Linois solicitó ayuda a los españoles; estos, a pesar de las dudas iniciales, enviaron dos navíos de línea de primera clase y de gran tamaño, el Real Carlos y el San Hermenegildo, ambos equipados con 112 cañones. El resto de la ayuda española estaba conformada por tres barcos de 96, 80 y 74 cañones.

Una confusión fatal

Aquel 12 de julio la contienda se inició de la peor forma para los españoles y con la peor de las suertes. Los cañonazos ingleses alcanzaron al Real Carlos, produciendo un gran incendio en su cubierta. El humo, el fuego, los cañonazos y el oleaje sumieron a la tripulación del Real Carlos en una confusión que resultó fatal; al encontrarse con el San Hermenegildo, abrieron fuego sin percatarse de que se trataba de sus aliados. Ambos barcos batallaron sin control hasta que en el Real Carlos, bajo el asedio y la pólvora, explotó y produjo la muerte de 1.700 hombres. Tan solo un cuarto de hora después, afectado por las llamas de la contienda, el San Hermenegildo también explotó, produciendo un enorme número de bajas españolas.

El resto de la batalla estuvo protagonizada por franceses e ingleses en un intercambio de golpes que finalizó con grandes bajas para ambos, aunque con una situación estratégica muy pareja a la que existía previamente. Esta situación tan igualada propició que ambos bandos proclamasen la victoria sobre sus adversarios. En España, debido al desastre sucedido, se recuerda la campaña como una gran derrota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto