La ayuda militar de la UE a Ucrania apenas equivale a un tercio de la de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La ayuda militar de la UE a Ucrania apenas equivale a un tercio de la de EEUU

Los 27 han aprobado otros 500 millones para apoyar la defensa del país, y ya suman 2.500 millones, frente a los 6.800 millones de Washington
Un sistema lanzacohetes embarcando con destino a Ucrania. Foto Departamento de Defensa de EEUU
Un sistema lanzacohetes embarcando con destino a Ucrania. Foto Departamento de Defensa de EEUU
|

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde a un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 500 millones de euros. Se trata de una nueva aportación al llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con el que los 27 están suministrando financiación para que Kiev pueda armarse frente a la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Desde entonces, y con este nuevo envío, la UE ya ha suministrado 2.500 millones de euros para la defensa de Ucrania. La cifra queda lejos de los más de 6.800 millones de euros aportados por Estados Unidos en el mismo periodo.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha exhortado a los socios europeos a continuar sus esfuerzos de ayuda a Kiev y a no mostrar signos de debilidad en este propósito. “Estoy seguro de que Putin cuenta con la fatiga democrática”, ha explicado sobre este punto. “Las sociedades europeas y los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea tienen que seguir respaldando decisiones que han tomado. Tomaron decisiones para imponer medidas restrictivas a la economía rusa y tienen que mantenerlas”.

Sobre la ayuda militar, de la que aún no se ha concretado qué material va ayudar a adquirir, Borrell ha apuntado que con ella “continuamos apoyando firmemente a Ucrania a la luz de las continuas atrocidades de Rusia y brindando nuestro apoyo a su lucha por la libertad y la independencia”. De ahí que, según añade en un mensaje que ha escrito este lunes en su cuenta de la red social Twitter, “hoy hemos brindado nuestro apoyo a su lucha por la libertad y la independencia. Hoy hemos alcanzado un acuerdo político sobre mi propuesta para el próximo tramo del Fondo Europeo para la Paz por valor de 500 millones de euros”.

6.000 millones de presupuesto en 2021

Los 2.500 millones de euros en ayuda militar que la UE ya lleva comprometidos con Ucrania desde el inicio del conflicto, que el domingo cumplirá cinco meses, quedan aún lejos de los 6.900 millones de dólares (poco más de 6.800 millones de euros al cambio actual) que Estados Unidos ha inyectado con el mismo destino en el mismo periodo.

El volumen de estas aportaciones occidentales excede notablemente el gasto militar que Ucrania alcanzaba anualmente hasta el comienzo de la invasión de Rusia. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), en 2021 esas partidas no llegaron a los 6.000 millones de dólares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto