La Fuerza Aérea de Chile recibe su primer AEW&C Boeing E-3D Sentry
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile recibe su primer AEW&C Boeing E-3D Sentry

La aeronave proporcionará capacidades de vigilancia, exploración, reconocimiento aeroespacial y mando y control aéreo
2322
Avión de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Boeing E-3D Sentry en la Base Aérea Pudahuel. Imagen FACh.
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el miércoles 27 de julio el primero de dos aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) Boeing E-3D Sentry adquiridos de segunda mano a la Royal Air Force (RAF).

Según una publicación en las redes sociales de la FACh, el "Boeing E-3D Sentry, primera de dos aeronaves de alerta temprana con capacidades de vigilancia, exploración, reconocimiento aeroespacial y mando y control aéreo, aterrizó en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea. Estas aeronaves, provenientes del Reino Unido, reemplazarán al sistema Cóndor que tras de más de 20 años de operación fue dado de baja por obsolescencia".

2321

Arribo del Boeing E-3D Sentry a la Base Aérea Pudahuel. Imagen: FACh

Además, se explicó que "las nuevas capacidades permitirán ampliar su uso en diversas situaciones en que se requiera mantener el control del espacio aéreo, donde se desarrollen operaciones con medios institucionales, combinados o conjuntos, como por ejemplo, catástrofes, emergencias y operaciones de búsqueda y rescate, tanto de aeronaves como de embarcaciones, de forma autónoma o en conjunto con otras instituciones".

Como diera a conocer Infodefensa.com, el Defence Equipment Sales Authority (DESA) del Ministerio de Defensa del Reino Unido informó el año pasado del proceso de venta de sus aviones Sentry (Centinela), retirados del servicio de la RAF en septiembre del 2021, y que serán reemplazados por los Boeing E-7 Wedgetail que cumplirán labores AEW&C y de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance (Istar).

En ese entonces, DESA publicó en su catálogo de venta de equipos militares excedentes al material de vuelo tipificado como E-3D Sentry AEW.Mk1, destacando sus características de "aeronave de alerta temprana y control aerotransportado, derivado del Boeing 707 y equipado con motores eficientes CFM56-2. El AEW Sentry tiene una larga duración de vuelo de hasta 18 horas, diseñado para navegar a 29.000 pies mientras que con su radar AN/APY-2 detecta objetivos aéreos y de superfice. Es capaz de realizar funciones de vigilancia, identificación, control de armas, gestión de batalla y comunicaciones. Mantiene el equipamiento original del fabricante y el estándar de la UK Military Aviation Authoruty (MAA)".

La denominación AEW.Mk1 se debe a las modificaciones que realizó la RAF a este material de vuelo, las que incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR (Air-to-Air Refueling) existente; pods ESM (Electronic Support Measures) en las puntas alares; una capacidad mejorada de vigilancia marítima que ofrece procesamiento de escaneo marítimo, más un Joint Tactical Information Distribution System (Jtids) y radios Have Quick II. El Sentry ingresó al servicio en el 8 Squadron de la RAF en 1991, y desde su base en Waddington realizó varias misiones a cargo del Reino Unido y de la OTAN, incluidos los despliegues en Irak, Afganistán, Libia, el Medio Oriente y el Caribe.

2320

Los dos Sentry en la Station Waddington de la RAF previo a su despegue con rumbo a Chile. Imagen: JF Aviation.

A principio de este año, y luego de la publicación del catálogo de venta, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que "dos aviones E-3D Sentry serán transferidos a la Fuerza Aérea chilena, luego de un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido". De esta forma, la FACh logra incrementar su capacidad AEW, al incorporar estas dos plataformas de vigilancia especializadas. 

Referente al segundo avión, los registros en aplicaciones de monitoreo de aeronaves indican que ya despegó desde la Station Waddington, por lo que debiera estar próximo a su arribo a Santiago. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto