Europa consolida con 95 millones el proyecto de blindados que incluye a Escribano, Indra y Piedrafita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Europa consolida con 95 millones el proyecto de blindados que incluye a Escribano, Indra y Piedrafita

Los primeros fondos de defensa de la UE incluyen esta iniciativa liderada por Patria y con participación de 18 compañías de diez países
​El futuro VCR 8x8 del Ejército español llevará sistemas de navegación de iXblue
Bindado 8x8 Dragón del Ejército español. Foto MDE
|

Los primeros proyectos aprobados por los Fondos Europeos de Defensa (FED), publicados por la Comisión el pasado 20 de julio, incluyen un fuerte espaldarazo a la iniciativa de desarrollar blindados de próxima generación. A los nueve millones aprobados a finales del año pasado para el proyecto Famous (siglas en inglés de Futuros Sistemas Blindados Aumentados Altamente Móviles Europeos) a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Materia de Defensa (Edidp), se añaden ahora 95 millones más en la primera convocatoria de los FED.

El nuevo proyecto, denominado Famous 2, al que se le estima un coste total de 122,5 millones de euros, contempla el desarrollo de plataformas blindadas de próxima generación, junto a la actualización de otras existentes, incluidos un futuro vehículo todoterreno (ATV), un vehículo blindado ligero (LAV) y un carro de combate principal (MBT).

La iniciativa está liderada por la compañía finlandesa Patria, que actúa como coordinador industrial, y cuenta con la participación de tres compañías españolas, en concreto Escribano Mechanical & Engineering, Indra Sistemas y Piedrafita Sport. En total, están implicadas 18 compañías de una decena de países. Las restantes 14 empresas son las francesas Arquus y Nexter Systems; la belga John Cockerill Defense, la letona Latvijas Mobilais Telefons, la alemana Diehl Defence, las también finlandesas FY-Composites, Millog, Spinverse y Savox Cmmunications,la griega ISD Lyseis Olokriromenon Systimatonanonymos Etaireia, la danesa Tencate Advanced Armour Danmark, la austriaca AVL List y Steyr Motors Betriebs y la noruega Kongsberg Defense & Aerospace.

Entre todas ellas tienen cuatro años para sacar adelante un proyecto que tiene como objetivo “maximizar las sinergias, la estandarización y la interoperabilidad de los vehículos blindados para hacer frente a los requisitos más exigentes, al tiempo que introduce la innovación y nuevas tecnologías y conceptos prometedores”, según precisa la Comisión. La iniciativa, añade, “se basa en el proyecto Edidp 2020 Famous, continuando así el trabajo iniciado durante este proyecto precursor. En este contexto, Famous 2 desarrolla plataformas blindadas de próxima generación y actualiza las plataformas existentes, como el futuro vehículo todoterreno (ATV), el vehículo blindado ligero (LAV) y el carro de combate principal (MBT)”.

El desarrollo del Famous 2 incluye actividades de estudio, diseño, prototipos y pruebas en un proyecto al que la Comisión sitúa bajo el epígrafe de “Futuros vehículos terrestres modulares y tecnologías de apoyo, incluidas las tecnologías ecológicas” y con el título de llamada “Mejora de la flota y combate cuerpo a cuerpo”.

En la descripción corta de la iniciativa, la fuente oficial apunta sintetiza que el Famous 2 “mejorará los vehículos todoterreno, los vehículos blindados ligeros y los carros de combate principales mediante desarrollos y actualizaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto