La UE dota a 700 empresas con los primeros 1.200 millones del Fondo Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La UE dota a 700 empresas con los primeros 1.200 millones del Fondo Europeo de Defensa

La primera convocatoria de esta iniciativa que pretende convertirse en motor de innovación en el sector implica a 61 proyectos
Resultado de la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa. Imagen UE
Información de la UE sobre los resultados de la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa. Imagen UE.jpg
|

La UE ya ha acordado las ayudas a los proyectos de la primera convocatoria de propuestas del Fondo Europeo de Defensa (FED), correspondiente a la edición 2021. En total, se han seleccionado 61 iniciativas colaborativas de investigación y desarrollo de defensa a cuya financiación Europa va a contribuir con 1.200 millones de euros en total. Los proyectos seleccionados implican a casi 700 entidades participantes, de las que el 43% son pymes.

Las propuestas seleccionadas incluyen proyectos de capacidad de defensa de alto nivel, como la próxima generación de aviones de combate, carros de combate y buques, así como tecnologías de defensa críticas como la nube militar, la inteligencia artificial, los semiconductores, el espacio, las cibermedidas o las contramedidas médicas. También encabezará tecnologías disruptivas, en particular tecnologías cuánticas y nuevos materiales, y aprovechará las pymes y las empresas de nueva creación prometedoras.

Una vez publicados estos resultados, los servicios de la Comisión Europea iniciarán ahora los preparativos del acuerdo de subvención con los consorcios de solicitantes seleccionados. Previsiblemente, la decisión de adjudicación de la Comisión asociada y la firma de los acuerdos de subvención con los consorcios ganadores tendrán lugar antes de fin de año.

Colaboración “incluso a gran escala”

En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, "los proyectos de alta calidad seleccionados han demostrado que la cooperación industrial en materia de defensa en Europa puede lograrse realmente, e incluso a gran escala”. La dirigente europea ha destacado cómo “las casi 700 empresas que investigarán y desarrollarán la próxima generación de tecnologías de defensa innovadoras gracias a los fondos de la UE pondrán en marcha una base industrial resistente y competitiva”. De ellas, 178 son francesas, 156 italianas, 147 españolas, 113 alemanas, 75 griegas, y 54 neerlandesas. El resto de los 26 países de la UE y noruegas implicados no superan en ningún caso los 35.

Vestager destaca igualmente que el hecho de que el 43% de las entidades que participan en los proyectos seleccionados se corresponda con pymes “demuestra que el programa del Fondo Europeo de Defensa implica a toda la cadena de valor industrial de la UE”.

“Hacia una industria sectorial del continente”

Por su parte, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, ha apuntado que con 1 200 millones de euros invertidos en 61 proyectos europeos de cooperación en materia de defensa, “el Fondo Europeo de Defensa está ofreciendo hoy resultados concretos hacia una industria de defensa europea más integrada que fomenta la innovación y proporciona capacidades de vanguardia a nuestras fuerzas armadas”. Breton subraya que a través del Fondo Europeo de Defensa “la cooperación europea en materia de defensa se convierte cada vez más en la norma. Gastamos mejor si gastamos juntos. Esto beneficia a todos los Estados miembros y a la industria de defensa europea, ya sea grande o pequeña”.

El éxito del primer año del FED, según la información facilitada por la Comisión Europea, “demuestra que su modelo, basado en los de sus dos programas precursores (la Acción Preparatoria de Investigación en Defensa –PADR– y el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa –Edidp–), es adecuado para su propósito”.

Segunda convocatoria

La UE quiere convertir al FED en un motor clave para la innovación de la defensa en el viejo continente. Se trata de una herramienta que arrancó el año pasado con el propósito de que la cooperación europea en materia de defensa pase a ser la norma, según sus artífices. De acuerdo con las palabras que pronunció cuando se lanzó la primera de estas convocatorias, al año pasado, Therry Breton, como comisario de Mercado Interior, “las inversiones de las autoridades públicas tendrán mejor rendimiento si se ponen en común, lo que beneficiará a las empresas, sean pequeñas o grandes, de todos los Estados miembros, y se logrará una integración mayor de las cadenas de valor de la industria de defensa europea”.

Recientemente, la Comisión Europea dio luz verde al segundo programa del Fondo Europeo de Defensa, dotado en esta ocasión en 924 millones de euros, y cuyas propuestas ya se están estudiando. 



Recomendamos


Lo más visto