La V División del Ejército de Chile evaluará sus capacidades en el ejercicio Jauken
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La V División del Ejército de Chile evaluará sus capacidades en el ejercicio Jauken

En la actividad participarán unidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir
Tanques Leopard 1V V División Foto Ejército de Chile
Tanques Leopard 1V de la V División. Foto: Ejército de Chile
|

Más de 1.300 efectivos pertenecientes a las unidades de la V División del Ejército de Chile desarrollarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre el 7 y el 17 de agosto, el ejercicio Jauken (fuego, en lengua Selk'nam) que pondrá a prueba la preparación e instrucción de los hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Terrestre.

Según la institución, las unidades pertenecientes a la V División de Ejército están preparando los distintos aspectos del ejercicio Jauken que se desarrollará en la pampa de la región más austral de Chile y que pondrá a prueba su dureza, valor y capacidades militares.

El ejercicio, que involucra “a las guarniciones de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir, considera evaluar desde el nivel Plana Mayor de unidad de combate, unidades fundamentales, secciones y escuadras de las distintas armas y servicios que componen la División”, indicó el jefe de Estado Mayor de la V División de Ejército, coronel Eduardo Valdivia.

“En el marco de una situación ficticia, las unidades ejecutarán técnicas de combate y tiro de armas de diferentes calibres, de acuerdo al nivel alcanzado respecto de la programación anual, lo anterior será evaluado por un equipo de expertos”, agregó el oficial.

Durante el ejercicio, serán incorporados también estímulos o simulaciones de eventos no previstos que pueden complejizar el escenario de combate por parte de la dirección, que permitirán conocer la capacidad actual de los soldados de las unidades participantes.

Tierra de Sacrificio y Voluntad de Vencer

La V División de Ejército es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Ojo Bueno, comuna de Punta Arenas, y es la Unidad de Armas Combinadas más austral de la institución.

Fue creada mediante el Decreto Supremo N° 121 del 2 febrero de 1948 y sus unidades están desplegadas en las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego de la Region de Magallanes y Antártica Chilena.

En la actualidad, está integrada por el Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros en Puerto Natales; la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, el Regimiento Nº 10 Pudeto, el Pelotón de Aviación N° 5 Punta Arenas y el Regimiento Logístico Divisionario Nº 5 Magallanes en Punta Arenas; y el Destacamento Motorizado N º 11 Caupolicán en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Desde enero de 2016, depende de la V División el Centro de Estudios Antárticos del Ejército que tiene como misión planificar, coordinar y ejecutar el desarrollo de las actividades que sostengan el funcionamiento de los medios institucionales en ese continente además de materializar expediciones, apoyar el desarrollo de investigación y proteger el medio ambiente, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto