La Armada de Chile participa en la conducción de operaciones en ejercicio HADR de Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile participa en la conducción de operaciones en ejercicio HADR de Rimpac 2022

En el ejercicio de asistencia humanitaria y ayuda a desastres se simuló el despliegue de fuerzas multinacionales de Rimpac a un país afectado por un huracán
El capitán Concha y oficiales de Estados Unidos y Japón en el ejercicio HADR Foto Armada de Chile
El capitán Concha y oficiales de Estados Unidos y Japón en el ejercicio HADR. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile participó en la planificación y conducción de las operaciones del ejercicio multinacional de asistencia humanitaria y ayuda a desastres (HADR), junto con las Armadas de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania y República de Corea, el que se desarrolló el 21 de julio como parte del ejercicio Rim of the Pacific (Rimpac) 2022.

Según la institución, en la primera fase se realizó la etapa de planificación a las operaciones, en donde fueron parte de este proceso personal de unidades de superficie de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, como el JS Izumo (DDH-183), además de un escuadrón de aeronaves del Ejército y personal de ingenieros (Seabees) de la Armada de Estados Unidos.

En la segunda fase se desarrolló la operación, en donde el país ficticio Griffon era afectado por el huracán Kai, dejando un gran número de víctimas, daños a la infraestructura crítica y servicios básicos. En ese contexto, se tuvo que atender todos los requerimientos de las autoridades civiles de Griffon por parte de las fuerzas multinacionales de Rimpac.

Amistad, apoyo mutuo e intercambio de experiencias

En la conducción del Vice Commander Combined Task Force-HADR, el capitán de corbeta Ignacio Concha de la Armada de Chile se desempeñó como Battle Watch Captain (BWC) desde el puesto de mando establecido en isla Ford, Honolulu, Hawaii.

El oficial se refirió a esta experiencia, indicando que “fue una gran oportunidad profesional y personal el poder ser parte de la planificación y conducción de una operación de Ayuda Humanitaria Multinacional".

El capitán Concha señaló que este ejercicio "es de gran importancia para Chile, ya que nuestro país forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, por lo cual debemos estar preparados para apoyar a nuestra comunidad en caso de catástrofe. Además, el hecho de compartir con marinas amigas, ayuda a fortalecer los lazos de amistad, apoyo mutuo e intercambio de experiencias”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto