​Los cazas F-18 españoles alcanza las 500 salidas y 800 horas de vuelo en cuatro meses en el Báltico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Los cazas F-18 españoles alcanza las 500 salidas y 800 horas de vuelo en cuatro meses en el Báltico

A finales de agosto, los Eurofighter del Ejército del Aire y el Espacio realizarán un nuevo despliegue en Letonia
Caza f18 ejercito del aire
F-18 español en una misión de Policía Aérea del Báltico. Foto: Emad
|

España acaba de ceder a Hungría el liderazgo de la misión Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés). Los cazas F-18 del Ejército del Aire y del Espacio español regresan a casa, en concreto, al Ala 12 de la base de Torrejón, tras efectuar medio millar de salidas y más de 800 horas de vuelo en cuatro meses de despliegue en la base lituana de Siauliai.

Los aviones de combate españoles han estado desde principios de abril al frente de esta operación aliada de defensa del espacio aéreo de las repúblicas bálticas frente a incursiones de aviones rusos. El testigo ya lo han cogido los JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea húngara.

Bajo control operativo del Mando de Operaciones (Mops), el destacamento aéreo táctico Vilkas -lobo en lituano- lo han formado en esta ocasión ocho F-18 del Ala 12 de Torrejón y 140 militares, principalmente de esta misma ala, aunque también hay personal de otras catorce unidades.

El Estado Mayor de la Defensa señala que el contingente español ha contribuido “a las actividades de naturaleza disuasoria y defensiva realizadas por medios aéreos dentro de la Misión Integrada de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN (IAMD). “La participación española dentro de la OTAN de forma activa, eficaz y solidaria con nuestros aliados contribuye a fomentar la seguridad colectiva que sufre amenazas de orden global”, añade.

800 horas f18 en lituaniaFoto: Emad

Invasión de Ucrania y nuevas misiones

A causa de las medidas tomadas en el flanco este de la OTAN, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el destacamento ha asumido otras misiones como las patrullas de vigilancia de fronteras en los países bálticos y misiones EVA (Enhanced Vigilance Activity), de refuerzo de la vigilancia en algunas zonas CAP (Combat Air Patrol).

Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones en la Policía Aérea del Báltico y ha ejercido como país líder en cuatro de ellas. La OTAN puso en marcha esta operación en 2004 con la incorporación a la Alianza de Estonia, Letonia y Lituania, tres países que carecen de fuerza aérea de combate.

Despliegue de Eurofighter en Estonia

En pocas semanas, el Ejército del Aire y del Espacio regresará al Báltico. Entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, cuatro Eurofighter operarán desde la base de Amari, cerca de Tallin, la capital de Estonia, junto con Eurofighter de la Luftwaffe. Este será el segundo despliegue del año de los Eurofighter españoles en las misiones de policía aérea de la OTAN, tras patrullar en febrero los cielos de Bulgaria.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto