Argentina denuncia cinco vuelos ilegales sobre su espacio aéreo provenientes de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Radar

Argentina denuncia cinco vuelos ilegales sobre su espacio aéreo provenientes de Chile

La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, ha negado que aeronaves de su país hayan violado el espacio aéreo argentino
Radarriogrande
Inauguración del radar RPA-170M Foto: Min Def
|

Argentina ha denunciado que cinco aeronaves de distinta envergadura, procedentes de Chile y con posible destino las islas Malvinas, violaron su espacio aéreo entre el 27 y el 30 de julio últimos. Los ecos fueron detectados por el radar de vigilancia y control aéreo RPA-170M del Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa ubicado en Cabo Domingo, Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, que fue instalado e inaugurado en mayo pasado.

La Cancillería Argentina solicitó información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre los vuelos sin permisos que pasaron por el espacio aéreo argentino. Previo a la solicitud argentina, la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, negó ante la prensa local la existencia de vuelos ilegales sobre el territorio del país vecino.  "Los antecedentes que tenemos y que hemos recabado es que no hay por parte de ningún avión chileno, sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino", aseguró.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, comentó: "El Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”.

Al momento de la inauguración del radar, ante la consulta de Infodefensa.com acerca de cómo respondería Argentina ante la violación del espacio aéreo dado las casi nulas capacidades de intercepción, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac, aseguró que se tomarían las mismas medidas que se toman en el norte del país: "Se hace un informe y después se harán las quejas del caso. Esa es la realidad de nuestro país”.

Radar RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Su despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas y puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota.

Radarriogrande3Radar RPA-170M. Foto: Ministerio de Defensa argentino




Recomendamos


Lo más visto