Los Eurofighter españoles regresan al Báltico con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Eurofighter españoles regresan al Báltico con la OTAN

Cuatro aviones y un contingente de más de 60 efectivos estará desplegado casi un mes de la base estonia de Amari
Eurofighter baltico
Foto: Emad
|

Cuatro cazas Eurofighter del Ejército del Aire español acaban de incorporarse a la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN. Los aviones de combate y un destacamento de más de 60 militares operarán durante prácticamente un mes desde la base aérea de Amari, junto con Eurofighter alemanes al mando desde agosto de esta operación aliada.

El conocido como destacamento aéreo táctico Ámbar estará bajo operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Está formado por 67 personas, al mando del comandante Miguel Ángel López García, procedentes principalmente del Ala 14, situada en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

También hay presencia de personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), del Centro de Informática de Gestión (Ciges), del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), de la Agrupación del Cuartel General del Aire o del Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema), además de otros que han apoyado logísticamente al despliegue.

Eurofighter españoles y alemanes, juntos

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) señala que "los aviones españoles y alemanes entrenarán para realizar de forma combinada operaciones de alerta de reacción rápida con tripulaciones mixtas, interceptando e identificando aeronaves que no cumplan con los requisitos de identificación necesarios por los sistemas de control de tráfico aéreo en espacio aéreo aliado".

Y añade: "Con este trabajo conjunto se trata de asegurar el éxito de la interoperabilidad de los sistemas de armas avanzados de los países aliados. Se establecen procedimientos, técnicas y tácticas que permiten una activación rápida multinacional de Eurofighter a disposición de la OTAN para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza".

En esta ocasión, continua, se realiza la operación y el sostenimiento de los Eurofighter de manera combinada con Alemania, compartiendo recursos, como adelantó Infodefensa.com.

"La participación de las FAS españolas en esta operación demuestra su capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados", concluye.



Recomendamos


Lo más visto