Asmar, Sofofa y el Mineduc potenciarán la formación de estudiantes de liceos técnicos del Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar, Sofofa y el Mineduc potenciarán la formación de estudiantes de liceos técnicos del Biobío

La iniciativa es parte del eje estratégico de personas de Asmar y contribuirá al sostenimiento y construcción de los buques que requiere la Armada de Chile
Convenio formación dual en Asmar Foto Red Futuro Técnico Biobío 001
Autoridades del Ministerio de Educación, Sofofa, Red Futuro Técnico Biobío e Inacap visitaron el rompehielos Almirante Viel en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Foto: Red Futuro Técnico Biobío
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), la Corporación Sofofa y la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc) firmaron un convenio para potenciar la formación dual de los jóvenes técnicos profesionales que serán parte de las demandas, necesidades y proyecciones que hoy requiere esta Empresa Estratégica de Chile.

El programa comenzó en 2021 y actualmente participan estudiantes del Liceo Industrial de Concepción, Juan Antonio Ríos de Talcahuano y Metodista de Coronel de las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, Automatización de Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica.

Convenio de formaciu00f3n dual en Asmar Talcahuano Foto Asmar

Alumnos de los liceos técnico profesionales del BIobío que participan en este programa. Foto: Asmar

La iniciativa es parte del eje estratégico de personas de Asmar, clave para convertirse en referente en el ámbito de la industria naval, asegurando las capacidades que requiere la Armada de Chile para el sostenimiento de su flota y la construcción de los buques que defina, posicionándose como líder a nivel latinoamericano en el área de reparaciones navales.

Para complementar el Modelo Formativo de Asmar bajo la estrategia Alternancia/Dual, se invitó a Inacap a incorporarse formalmente a este programa, poniendo a disposición su infraestructura y equipo docente para desarrollar instrucción en materias claves para el proceso de formación como seguridad en faenas industriales, metrología y mediciones y motores diésel.

Una mirada al futuro

Como parte de la alianza estratégica para la formación dual de los jóvenes técnicos profesionales, 25 maestros guías de la planta industrial Talcahuano de Asmar fueron investidos en la actividad como tutores para acompañar en el proceso formativo a 31 alumnos de estos tres liceos del Gran Concepción.

Convenio formaciu00f3n dual en Asmar Foto Red Futuro Tu00e9cnico Biobu00edo 004

Investidura de maestros guías de Asmar Talcahuano. Foto: Red Futuro Técnico Biobío

El administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, destacó que este convenio permitirá fortalecer la disciplina, habilidades y sentido de pertenencia de los jóvenes a la empresa y agradeció a todos los actores que han hecho posible esta experiencia, especialmente a los jóvenes y sus familias que depositaron su confianza en el astillero.

“Este hito es de suma importancia para el astillero, porque se trata de una alianza que nos permitirá realizar un aporte a nuestro entorno, a través de la formación dual de estos jóvenes, quienes serán acompañados por nuestros especialistas, todo ello, con miras a que en el futuro trabajen en nuestra empresa", expresó Méndez..

Convenio formaciu00f3n dual en Asmar Foto Red Futuro Tu00e9cnico Biobu00edo 002

Capitán de navío Juan Cristóbal Méndez. Foto: Red Futuro Técnico Biobío

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, indicó que en esta iniciativa "se articulan esfuerzos, voluntades y profesionalismo de una triada compuesta por tres establecimientos educacionales de la región, la empresa Asmar y el centro educacional Inacap que permiten entregar a los estudiantes las competencias necesarias para los requerimientos de hoy”.

El coordinador general de Red Futuro Técnico Macrozona Sur, Pablo Kusnir, señaló que este convenio con Asmar "fortalece el aprendizaje de los jóvenes otorgándoles herramientas y tecnologías que están a la vanguardia, y que hoy forman parte del mundo laboral, siendo ampliamente necesarias para los desafíos que demanda el sector productivo".

Asmar Talcahuano

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Ubicada en la bahía de Concepción, posee modernas instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto.

Vista au00e9rea de las instalaciones de Asmar Talcahuano Foto Asmar

Vista aérea de las instalaciones de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

Sus instalaciones permiten entregar servicios de mantenimiento, reparación, recuperación, modernización y conversión tanto a fragatas, submarinos, petroleros, lanchas misileras, barcazas, lanchas patrulleras, remolcadores, buque escuela y buques auxiliares en general en las áreas de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares.

Asmar Talcahuano tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de la Armada y la comunidad naviera nacional e internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto